Cultura

"Los Viajes de Nushi", en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

por

25/11/2014

Inspirada en el clásico de la literatura Los viajes de Gulliver del autor Jonathan Swift, la artista argentina Nushi Muntaabski recrea su cuerpo en una obra recubierta de venecitas de 9 metros de largo. La imponente figura permanecerá en el museo hasta el 22 de febrero del 2015.

Por Revista Magna

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat se encuentra exhibiendo la obra "Los Viajes de Nushi", de la artista Nushi Muntaabski. Hasta el 22 de febrero de 2015, los visitantes podrán admirar un cuerpo, su cuerpo, de 9 metros de largo que emula Los viajes de Gulliver del libro de Jonathan Swift. El cuerpo se presenta fragmentado permitiendo ver su interior y ocupando, tomando, el espacio circundante. Es difícil definir a esta multifacética artista según Marcelo Pacheco, quien manifiesta:

“Pero ¿qué se sabe de Nushi? Se sabe que empezó plantando zanahorias -al menos es lo más antiguo que retiene esta memoria- y que ahora teje bajo el alero de su galería frente al jardín lleno de rosales, mientras piensa en Gulliver y sus ocho metros, un Gulliver que es ella, que tiene su cuerpo, sus formas, su rostro. Nushi gigante y en rebanadas, por allá un brazo, por acá el cuello, más lejos la cabeza, del otro lado un pie junto al torso; un Gulliver mujer que se arma y se desarma, una buena definición para Nushi y sus Nushis que la persiguen o la protegen según las épocas.

Los Viajes de Nushi 1

Pero volvamos: ¿qué se sabe de Nushi? Zanahorias, venecitas, lectora paciente, exploradora de imágenes, le gusta verse desmembrada, quizás por el placer y las ganas de multiplicarse o porque se siente partida o la fueron cortando en pedacitos; mutilación, milagro, fantasía, psicosis, el gusto que le provoca pensar en la risa de la gente jugando con su cuerpo, sentada sobre sus ojos, corriendo entre sus piernas y un brazo, perdida en su sexo, deslizándose sobre su torso.”

Acerca de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat:

La Colección se creó por iniciativa de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, quien en su interés por el arte y la cultura, logró reunir a lo largo de los años una importante cantidad de obras de artistas nacionales y extranjeros de prestigio.

El edificio que alberga la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat fue diseñado especialmente por el estudio de arquitectura Rafael Viñoly Arquitects PC con sede en la ciudad de Nueva York. Las salas de exhibición, áreas públicas, privadas y de servicio se distribuyen en seis plantas rectangulares, orientado todo el conjunto en forma paralela al dique. Por su tipología, el nuevo edificio se integra con el carácter y la escala del barrio de Puerto Madero.

Los Viajes de Nushi 2

En agosto de 2012 se inició una nueva etapa en la Colección con exhibiciones de grandes maestros argentinos. La actitud de mecenazgo hacia el arte nacional ejercida por la fundadora en vida, desde su actividad pública y privada, se continúa hoy en esta serie de muestras que repasan la historia del arte argentino.

Actividades y servicios:

  • Visitas guiadas por la colección (martes a domingos a las 15 y 17hs)

Horarios:

  • Martes a domingos de 12 a 20. Ingreso hasta media hora antes del cierre.
  • Lunes cerrado

Valor de la entrada:

  • Tarifa normal: $50. Tarifa reducida de $25 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.
  • Miércoles: tarifa normal $25 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.
  • Descuentos con tarjetas de crédito HSBC.

Contacto:

Olga Cossettini 141 (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina / 54 (11) 4310-6600 / info@coleccionfortabat.org.ar