Cultura

Los videos caseros, la fuente de nuestra memoria colectiva

por Ana Virginia Lona

13/01/2016

La asociación civil ARCA se propuso llevar a cabo la tarea de resguardar y recuperar cualquier material audiovisual argentino con el fin de preservarlo como fuente de nuestro patrimonio cultural. Por qué es importante su misión.

Los videos caseros, la fuente de nuestra memoria colectiva

ARCA —Archivo Regional de Cine Amateur— es la asociación que preserva la memoria audiovisual de nuestra sociedad. Memoria reconstruida con lo filmado por amateurs en los ámbitos doméstico, educativo y científico. Su tarea es la de construir una mediateca digital del material aportado por cualquiera de nosotros para contribuir al patrimonio audiovisual y como fuente de investigación de nuestra sociedad y cultura.

La memoria colectiva es una selección de hechos que tienen una función en el presente. Por lo tanto, es una construcción y una reconstrucción de lo que hemos vivido.

Son variados los soportes con los cuales dejamos marcados nuestros recuerdos, y así, nuestra continuidad, lo que nos permite decir quiénes somos y por qué estamos aquí, o por lo menos, eso intentamos hacer.

Ver y oír

El soporte audiovisual está en boga en este momento. El acceso a dispositivos audiovisuales es más accesible que en otras décadas y ahora está naturalizado tener un recuerdo en este soporte de casi cualquier evento o situación en la que hemos participado.

Reconstruir el pasado casi siempre estuvo en manos de las instituciones legitimadas. Estas realizan un proceso de selección que siempre responde a intereses que cada sociedad, en cada época, tiene como primordiales. Mostrar determinadas situaciones o eventos del pasado como continuidades y rupturas siempre se realiza en función de una perspectiva en particular del presente. Esto ocurre en el orden colectivo como en el individual.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que es importante resguardar los testimonios que quedaron fuera de este proceso e incluso los que no están fuera de éste. No necesariamente están en contradicción con lo que se buscaba construir, quizás formen parte del testimonio de lo que otrora se vivía.

La asociación civil ARCA se propuso llevar a cabo la tarea de resguardar y recuperar cualquier material audiovisual argentino con el fin de preservarlo como fuente de nuestro patrimonio cultural. También contempla la digitalización del material audiovisual de antaño para que esté al alcance de investigadores y público en general.

Reinterpretar el pasado, quizás

Reencontrarnos con fragmentos del pasado nos da la posibilidad de mirar hacia atrás y permitirnos relecturas de éste. Aunque siempre condicionados por lo presente y lo que se ha construido hasta ahora como la continuidad de lo experiencial, la revisión de lo que hemos experimentado otrora nos amplía y nos interpela para posibilitar la reinterpretación de nuestro presente y nuestra identidad.

Día de las Películas Familiares

La recuperación y la proyección de películas amateurs tienen su lugar en diversos festivales celebrados en el marco del Home Movie Day. Particularmente, ARCA ha recuperado cientos de películas que son archivadas o expuestas en festivales para deleite del gran público y también para aquellos ojos inquisidores que siempre se repreguntan qué más hay en ese pasado del que formamos parte. Esta tarea nos permite ver cómo lo han vivido y relatado otros que comparten nuestro suelo y también cómo nos interpela esta mirada de la experiencia compartida. ARCA proyectó las películas amateurs en Bariloche, Córdoba, La Plata, Río Negro y Rosario.

Desde el 2006, en Argentina se celebra el Día de las Películas Familiares, entre octubre y noviembre de cada año, junto con otras ciudades en casi todo el mundo, las cuales forman parte del Home Movie Day, proyecto que tiene más de 20 años en marcha.

En Argentina, los responsables de ARCA convocan a los interesados en compartir sus películas caseras para donar temporalmente su material, así como también se busca la participación de patrocinadores interesados en el proyecto.

Resguardar, reconstruir y compartir lo que sirve de soporte de nuestra memoria es una tarea colectiva.

Más infomación:

Si queres saber más podés ingresar al sitio de ARCA o a su fanpage en Facebook.