Cultura

Luis Majul: "El mundo de los cocineros y el de los escritores no es tan diferente"

por Yasmín Suyay Jalil

13/10/2015

A días de la segunda edición de "Leer y comer", que reúne a los mejores chefs y escritores de nuestro país, el periodista y productor de la feria nos cuenta cómo surgió la idea de combinar la cultura con la gastronomía.

Luis Majul:

En pleno barrio de Chacarita se encuentra Margen del Mundo, la productora de Luis Majul. Además de realizar actividades ligadas al periodismo y a los medios de comunicación, Luis y su equipo trabajan en la segunda edición de "Leer y comer", un proyecto que comenzaron a desarrollar en marzo de este año. El concepto es simple y atractivo: un espacio abierto donde degustar platos gourmet, conseguir buenos libros y disfrutar presentaciones de autores y cocineros nacionales.

“En Buenos Aires ya teníamos la Feria del Libro y varias gastronómicas, pero faltaba un espacio que las reúna. El mundo de los cocineros y el de los escritores no es tan diferente. Cuando reunimos periodistas y escritores surgieron diálogos exquisitos. Los cocineros viajan, se informan y elaboran información todo el tiempo para enseñar. Los periodistas están atentos a la actualidad y abiertos a todo lo que pasa en el mundo. Tienen mucho en común. Cursan aprendizajes y experiencias todo el tiempo, dice Luis. Y es que para él, leer y comer son dos caras de la misma moneda; dos formas de encontrarnos con el conocimiento que nos rodea. Junto a su esposa, la chef María Conte Grand, empezó desde hace tiempo a transitar el universo de la cocina y a cultivar su paladar.

Luis charla y se apasiona cuando nos cuenta este proyecto. Periodista de oficio y vocación, en sus palabras se transmite el placer por descubrir y dar a conocer el mundo. La primera edición de la feria fue en marzo y tuvo un éxito total. La segunda estará acompañada de novedades que buscan seguir abriendo espacios para vivir la cultura. “Alargamos la feria una cuadra y tuvimos que pedirle el taller a un vecino para poder sumar otro auditorio. En el barrio están muy contentos, nos abrazan sin ningún tipo de problema o diferencia política. Llenamos la zona de colores y aromas ricos", relata.

Este 17 y 18 de octubre es la próxima edición de "Leer y comer". Sobre Concepción Arenal al 4800 se ubicarán food trucks (camiones donde los chefs cocinarán a la vista) y stands de editoriales. Se va a poder degustar platos gourmet a precios accesibles, comprar libros firmados por sus autores y compartir presentaciones. La carta de invitados, como el menú, es variada. Estarán Donato De Santis y Christophe Krywonis, Dolli Irigoyen, Felipe Pigna, los tragos de Inés de los Santos, y María O'Donnell, presentando su último libro Born. También habrá platos de Juan Braceli y Jimena Monteverde, que se mezclarán con las charlas de Alfredo Leuco, Mónica Katz, Ari Paluch y Facundo Pastor. Es una experiencia que invita a enriquecer paladar e intelecto, acercando figuras reconocidas a todo el público.

“Desde la productora hacemos muchas actividades. En todas trabajamos como para preparar cualquier buen plato: con ingredientes frescos, nutritivos y saludables”. Luis contagia energía al hablar. Activo, dinámico y cosmopolita, sus ideas se vuelven actos con la ayuda de un gran equipo. “Leer y comer es un proyecto que crece y se está ampliando. En la feria vamos a compartir novedades parar los próximos meses", agrega.

Entonces, por si todavía no lo hiciste, tomá nota:

  • Cuándo: sábado 17/10 de 12 a 23 hs; domingo 18/10 de 12 a 20 hs
  • Dónde: Concepción Arenal 4800, entre Warnes y la vía, Chacarita (CABA)
  • La entrada es libre y gratuita