Turismo

Matera, un viaje en el tiempo en la ciudad de piedra

por

27/02/2015

Matera, un viaje en el tiempo en la ciudad de piedra

Si estás organizando un viaje a Italia, debes agregar a tu itinerario esta localidad que ha ganado fama internacional por su ciudad antigua, sirviendo de escenario a numerosos estudios cinematográficos para representar a Jerusalén en tiempos bíblicos.

Por María Isabelle Nieto

Ubicada en la región italiana de Basilicata, Matera es conocida por ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1993 y por haber sido elegida sede italiana de la Capital Europea de la Cultura 2019. Su casco antiguo se caracteriza por la singularidad de sus casas de piedra, consideradas uno de los primeros asentamientos prehistóricos en Italia.

Los Sassi di Matera (piedras de Matera, en español) son viviendas excavadas en la roca caliza a modo de cavernas, que con la expansión demográfica de la ciudad antigua, fueron surgiendo una sobre la otra a lo largo de la ladera de un barranco. El paisaje árido y rocoso se asemeja al de la antigua Jerusalén, y es por este motivo que ha sido escenario de diversas películas inspiradas en la historia bíblica como “El Evangelio según San Mateo” de Pier Paolo Pasolini, o “La pasión de Cristo” de Mel Gibson.

La ciudad antigua creció en altura en una ladera del barranco creado por un río que actualmente es un arroyo pequeño. El barranco es conocido localmente como «la Gravina». | Imagen: santamartabeb.it

Un recorrido de película

La visita a la ciudad antigua comienza con un paisaje asombroso que te toma por sorpresa. El mirador que se encuentra en la Plaza Vittorio Veneto descubre un panorama en tonos calizos inmaculados en donde se puede apreciar, a 180 grados, cada detalle de las habitaciones e iglesias rupestres que surgen desordenadas en la cuenca de Matera. Desde esta plaza inician los senderos turísticos que ofrecen puntos de interés con acceso wifi gratuito, en los que se puede escuchar la historia de cada lugar -en idioma inglés, alemán o italiano- haciendo clic en materacittanarrata.it.

Escabullirse cuesta abajo por callejones estrechos y desolados, dejando atrás pequeños huertos que crecen sobre los techos de las casas, y tener la sensación de pertenecer a una época diversa a medida que descendemos; identificar los lugares donde se rodaron escenas de películas famosas y entrar, tocar y oler las cuevas en donde gente real vivió hasta los años ‘50 del siglo pasado... es una experiencia única.

Si eres amante del cine, es posible recorrer a precios accesibles cada uno de los escenarios de películas famosas inspiradas en la vida de Jesús; basta informarse por paquetes turísticos llamados The Passion Tour o Tour de La Pasión. En cambio, si te gustan los pesebres vivientes, lo mejor es visitar la ciudad en Navidad o asistir al Vía Crucis en Semana Santa, donde más de 400 actores te acompañarán en un viaje hacia el pasado.

Los "sassi" se originan a partir de asentamientos prehistóricos (trogloditas), y se cree que son algunos de los primeros asentamientos humanos en Italia. ¿Te gustaría dormir en uno de ellos? | Imagen: quadraturaarquitectos.com

Vale la pena visitar las iglesias rupestres porque, a pesar de que Italia cuenta con una cantidad infinita de iglesias, ninguna es comparable a las de esta ciudad ya que pertenecen a diversos momentos de la historia del Cristianismo. Estos templos surgen en cavernas con cámaras subterráneas excavadas en la roca, con un único altar y con frescos que remontan al siglo XIII, cuya función era destinada a la meditación por parte de monjes rupestres, cenobitas y benedictinos.

El entorno cambia con los primeros faroles que se encienden al atardecer, como si nos encontrásemos en un escenario místico de otros tiempos, e iniciamos el paseo de regreso subiendo interminables escalinatas y perdiéndonos entre callejuelas y patios. Nota: es imprescindible cerrar la tarde con un aperitivo en un pub con terraza panorámica.

Dormir en las cavernas

Hasta finales de los años ‘80 esta zona era considerada inhabitable debido a la precariedad de las viviendas; sin embargo, la administración local se ha orientado hacia el turismo promoviendo la regeneración de los Sassi con la ayuda de la Unión Europea, el Gobierno, la Unesco y Hollywood (fuente: Wikipedia).

La región de lo que hoy es Matera ha estado habitada desde el Paleolítico. Se dice que la ciudad fue fundada por los romanos en el siglo III a. C. | Imagen: vantagemag.com

En la actualidad, los visitantes pueden alojarse en uno de los tantos hoteles a lo largo de Matera antigua. La experiencia de dormir en las casas-grutas originales de más de 9.000 años, abrir la ventana de la habitación por la mañana y contemplar esta imponente belleza caliza no tiene precio.

Cómo llegar a Matera

La mejor forma de llegar es vía aérea, arribando al aeropuerto de Bari que dista sólo 60 km, y luego tomar un servicio de transfer hacia Matera. Otra opción es llegar en tren a Bari, o en autobús directamente a Matera. Ya en la ciudad existen dos opciones de alojamiento: dentro o fuera de los Sassi.

En tu próxima visita a Italia incluye una parada en la ciudad de piedra favorita de cineastas como Pasolini y Mel Gibson, y descubre porqué Matera ha sido premiada por su patrimonio histórico, artístico y cultural. ¡No te arrepentirás!