Tecnología

Mega: Kim Dotcom vuelve al ruedo luego de Megaupload

por Seba Magallanes

28/02/2013

En el 2012 sucedieron muchas cosas en el mundo tecnológico, desde el lanzamiento de nuevos dispositivos hasta presentaciones de nuevos sistemas operativos. Pero sin dudas una de las noticias que más dio que hablar fue el cierre a manos del FBI de Megaupload, a principios del pasado año.

Mega: Kim Dotcom vuelve al ruedo luego de Megaupload

Para los que no sepan qué fue Megaupload, paso a explicar brevemente: en 2005, Kim Dotcom funda un portal de alojamiento de archivos llamado Megaupload. Contaba con dos modalidades de uso según el tipo de usuario: si este se encontraba registrado podía descargar hasta 100GB de datos, pero si no lo estaba solamente 1GB y subir 2GB. Los archivos subidos por los usuarios Basic expiraban y se borraban luego de los 21 días de su carga y los que eran subidos por los usuarios Premium, nunca. Megaupload además contaba con Megavideo, un portal tipo YouTube para películas y series largas que funcionaba con streaming y Megaporn, similar al mencionado anteriormente pero orientado a la pornografía.

La propuesta de Kim Dotcom era excelente y muchos disfrutamos de descargar archivos desde Megaupload, pero había un detalle: la piratería es penada y obviamente mucho de los archivos que los usuarios subían al portal de Dotcom tenían derechos de autor que impedían su difusión y reproducción sin el consentimiento de quien poseía sus derechos. Es por eso que en enero de 2012 el FBI cerró el sitio y puso este cartel anunciando su acción:

Revista Magna

El cierre del sitio de descargas fue motivado por las acusaciones de infracción de derecho de autor.

En un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos figuraba que el cierre fue motivado por las acusaciones de infracción de derecho de autor, generando 175 millones de dólares en gastos legales y se alegaron 500 millones de dólares de pérdidas por derechos de autor. Fueron arrestadas siete personas en los Estados Unidos y cuatro de sus directivos en Nueva Zelanda, entre ellos el fundador. Por supuesto que esta medida causó un gran impacto en sus usuarios -quienes protestaron por medio de las redes sociales- y además Anonymous ocasionó la caída de varios sitios, entre ellos el del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Universal Music Group y el del FBI.

Megaupload ayudó a que DotCom amasara una gran fortuna, ya que el sitio operaba con el modelo freemium.

Luego de esta seguidilla de sanciones, multas, clausuras y sobrexposición, el 19 de enero de 2013 Kim Dotcom vuelve al ruedo con una propuesta denominada simplemente Mega, un portal orientado nuevamente al intercambio de datos. Esta nueva apuesta presenta competencia directa a las actuales y activas herramientas como Dropbox, Google Drive y SkyDrive de Microsoft. Estas son las principales diferencias que se presentan con respecto a su antecesor: los usuarios tenían que esperar 45 segundos antes de poder descargar un archivo. Esto fue eliminado en Mega, los usuarios gratuitos reciben 50 GB de espacio de almacenamiento gratuito, el total de ancho de banda estará limitado, de 1 a 8 TB al mes por cuenta de pago. El ancho de banda de la cuenta gratuita es de 500 GB al mes.

Mega cuenta con un cifrado con contraseña para los archivos que se intercambian. Sobre esta cuestión en Wikipedia se puede encontrar esto: "Mega no conocerá la clave, así que no puede revisar el archivo y no es responsable del contenido del archivo. El equipo de Mega ha indicado también que algunas empresas, tales como estudios de cine, tendrán acceso directo a eliminar los archivos que atentan contra su material protegido con derechos de autor. Dotcom ha declarado que si estas empresas quieren utilizar esa herramienta, antes de recibir el acceso, deberán firmar para no demandar a Mega o para sostener el sitio responsable por las acciones de sus usuarios". Mas de medio millón de cuentas fueron creadas en las primeras 24 horas.

He aquí la "Mega" presentación que hizo hace unos días Dotcom desde su mansión en Nueva Zelanda:

Algunos de los argumentos y fundamentos del ciberactivista:

"Ofrecemos el camino más inteligente, rápido y seguro para almacenar contenidos en la nube de Internet".

"La razón de Mega no es reírse de ningún gobierno ni de Hollywood, se trata de una nueva forma de negocio basada en la libertad de Internet".

"Legalmente, no hay nada en él que podría usarse para cerrarlo, este sitio es tan legítimo y tiene el derecho de existir como Dropbox, Boxnet y otros competidores en este espacio".

"La privacidad es un derecho humano básico. El Gobierno de EE.UU ignora esto (...). Mega cree en este derecho a la privacidad, ha desarrollado tecnología para proteger tu privacidad, usando Mega dices no a todos los gobiernos que quieren espiarte y dices sí a tu libertad y privacidad".