Turismo

Mendoza: festejos entre las viñas

por Jimena Del Curto

18/01/2016

La provincia cuyana se prepara para la vendimia con un prólogo de festejos que se llevan a cabo durante el verano, a lo largo de todo su territorio. Cientos de turistas llegan para celebrar junto a la población local estos eventos, donde la estrella invitada es, sin lugar a dudas, el vino.

Mendoza: festejos entre las viñas

Las principales fiestas mendocinas se desarrollan en el período veraniego, tiempo durante el cual Mendoza nos deleita con una muestra de sus mejores atributos.

Si bien este evento no pertenece al marco de la vendimia, la celebración de la “Fiesta Nacional del Chivo”en el departamento de Malargüe es un gran puntapié inicial para quien quiera nutrirse de estas típicas celebraciones. Este evento tiene como objetivo resaltar el trabajo de quienes crían y cuidan a estos animales, así como promocionar el ganado de la zona. Todo ello se combina con alegres y variadas demostraciones musicales folklóricas. Su duración es de cuatro días (se llevó a cabo del 14 al 17 de enero), eligiendo a la Reina de la Actividad y culminando con la gran maratón de chivos a la llama, llegando al record de 1011 chivitos asados.

Durante la primera quincena de febrero, en el municipio de Tunuyán, se realiza la “Fiesta Nacional de la Tonada”, siendo este un importante evento para todo el país por los grandes artistas que convoca y por el gran número de concurrentes que llegan año tras año. Se lleva a cabo en el Anfiteatro Municipal (este año del 12 al 14 de febrero) y, generalmente durante la primera velada, se elige a la Reina Departamental de la Vendimia. También se degustan comidas típicas, empanadas, parrilladas, bebidas y se pueden comprar artículos y artesanías regionales.

Durante la Pisada de la Uva de Orfilia en la Fiesta de la Vendimia, las virreinas de cada departamento son reunidas para bailar y pisar las uvas con sus propios pies descalzos. | Imagen: La NaciónTiempo de uvas

Pero sin lugar a dudas, la de la vendimia es la fiesta más importante de la provincia. Para comenzar con los festejos vendimiales, cada uno de los 18 departamentos (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, La Paz, Junín, Santa Rosa, San Carlos, Lavalle, Rivadavia, Las Heras, Tupungato, Tunuyán, San Martín, Gral. Alvear, Guaymallén, San Rafael y Ciudad de Mendoza) realiza una Fiesta de la Vendimia departamental, siendo todas ellas de gran convocatoria.

La Bendición de los Frutos es un acto artístico-religioso que inaugura oficialmente los festejos vendimiales. La Virgen de la Carrodilla fue declarada Patrona celestial de los viñedos, en el año 1938. Su origen se relaciona con la ofrenda que los campesinos presentaban a una virgen cercana, al finalizar el año laboral. Además de la bendición llevada a cabo por el arzobispo de Mendoza,  se realiza un homenaje al vendimiador golpeando una reja que se encuentra sostenida por un marco rústico de madera de un arado. Esta herramienta simboliza el hombre que labra la tierra, y es el Gobernador quien al dar golpes en esa reja, recuerda la forma en que se llamaba en el campo al descanso. De esta manera, cada año se da paso a la degustación del vino nuevo. A esta ceremonia, además de las altas autoridades de la provincia, asiste la Reina de la Vendimia y las reinas departamentales. Si bien la bendición se realizaba en la ciudad capital, desde el año 2006 la celebración se traslada hacia distintos puntos de la provincia a principios del mes de enero.

En el Acto Central se realiza la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia. | Imagen: mendoza.travelEn la ciudad de Mendoza, y como previa de la Vendimia Central, se lleva a cabo la conocida “Semana Federal”en el Parque Gral. San Martín. Allí, los 18 departamentos de la provincia se reúnen y celebran la unión de los locales con los visitantes, mostrando sus comidas típicas, bailes, artesanías y diversas manifestaciones culturales. La entrada es libre y gratuita (este año será del 14 al 20 de febrero).

El “Carrusel” es uno de los atractivos fundamentales de los festejos vendimiales y tiene lugar la mañana del sábado en que se realiza el Acto Central. Se trata del desfile de las reinas (“a cara lavada”, como se dice tradicionalmente), que pasean en carruajes por las calles principales de la ciudad de Mendoza, junto con sus princesas. Desfilan además otras Reinas Provinciales y Nacionales como así también federaciones gauchas y otras instituciones del ámbito provincial. Antiguamente, en el “Carrusel” las carretas o carrozas eran tiradas por bueyes o caballos y, aunque hoy han sido reemplazados por los motores, se mantiene la tradición del desfile de jinetes con atuendos típicos. Cuenta con una duración aproximada de tres horas y media culminando sobre horas del mediodía.

“La Vía Blanca”, al igual que el “Carrusel” es uno de los festejos que más gente atrae en la calles de la ciudad. Surgió con posterioridad al Carrusel por una casualidad, cuando en 1940 una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central. Se organizó entonces un desfile de carros alegóricos, el lunes posterior a la elección de la reina. Hoy en día, este evento es llevado a cabo la noche del viernes previo al acto central de la vendimia. Durante esa noche desfilan las reinas departamentales y su corte en los carros, encabezando el desfile los carros que presentan a la reina y virreina salientes, continuando con las reinas nacionales invitadas y culminando con los carros departamentales, los cuales llevan a las aspirantes al cetro vendimial.

La Bendición de los Frutos es un agradecimiento a Dios por los frutos recibidos, con la participación de la Virgen de la Carrodilla, imagen que llegó en 1911 a tierra cuyana. | Imagen: reporteroxxi.comLa “Fiesta de la Vendimia” tiene su origen en la época de las grandes inmigraciones, cuando al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, se agradecían las bondades de la naturaleza tocando la guitarra, cantando y bailando, para posteriormente elegir una niña entre las cosechadoras a la que coronaban con racimos de uva. Se realiza en el teatro griego “Frank Romero Day” y para su puesta en escena participan cerca de 1.500 personas en total. La noche finaliza con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia que representará a la provincia durante un año a nivel nacional e internacional. Actualmente este festejo se extiende por cuatro noches durante la primera semana de marzo, siendo la primera el Acto Central y durante la segunda, tercera y cuarta noche se da la participación de músicos y bandas de todo el país. Esta festividad lleva 79 ediciones y en el año 2011 National Geographic la nombró como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo.

Como vemos, Mendoza no sólo nos deleita con sus exquisitos vinos, sino que nos invita a conocerla y recorrerla a través de sus costumbres y tradiciones.