Cultura

Navegando en letras: escritores argentinos en la blogósfera

por Ana Virginia Lona

11/01/2016

Millones de autores desconocidos abren blogs o se registran en una red social literaria para contarnos historias.

Navegando en letras: escritores argentinos en la blogósfera

Para leer literatura argentina en la web o bajar los clásicos sin problemas con los derechos de autor tenemos varias opciones. No significa que vamos a dejar de comprar los libros en papel sino más bien que vamos a tener un primer acercamiento desde una pantalla.

Hay millones de escritores desconocidos que abren un blog o se registran en una red social literaria para contarnos historias. Muchos buscan ser elegidos por una editorial conocida; otros, tener un espacio para encontrar a sus lectores de manera más directa o, tal vez, una combinación de ambos. Sea como fuere, a veces no es fácil que lectores y escritores se encuentren, por ello he husmeado por la web para encontrar sitios y blogs donde escritores conocidos y no tanto nos acerquen sus obras o las de otros escritores.

En un artículo anterior les comenté sobre las bibliotecas virtuales para descargar libros o leerlos en línea de manera gratuita y legal. Hace un tiempo, conocíamos las redes sociales literarias en las cuales los escritores publican sus obras e interactúan con otros escritores y lectores con menos intermediarios.

Entre las bibliotecas digitales de autores consagrados podemos encontrar la de la Fundación Noble del Grupo Clarín, Proyecto Biblioteca Digital Argentina y el portal de la Academia Argentina de Letras de la Biblioteca Virtual Cervantes. La Biblioteca Nacional de Maestros digitalizó varios títulos para que alumnos y docentes accedan a los textos literarios para trabajar en el aula o para algún momento de placer. La Biblioteca de Libros Digitales del portal de Educ.ar del Gobierno Nacional es también un buen lugar donde encontrar a autores argentinos. Otra importante es la Biblioteca Digital Ciudad Seva, en la que podremos encontrar algunos textos de autores argentinos.

Blogs dedicados a la literatura y a los escritores

En este artículo los autores argentinos tienen el protagonismo y los encontraremos -además de en los espacios virtuales mencionados- también en los blogs literarios que constituyen una herramienta de promoción y de comunicación con los lectores y editoriales.

Hay blogs dedicados a la literatura y a la cultura que nos acercan listados bastante interesantes. Uno de ellos es Lecturas indispensables, en el que se nos ofrecen textos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. El autor del blog Carpe diem elaboró un listado de escritores que ya han publicado libros y tienen sus propios blogs. Entre ellos hay varios argentinos como Eduardo Berti y Gustavo Nielsen, entre otros de Latinoamérica y España. También destaca el autor del blog el espacio virtual dedicado a Juan Gelman, que comenzó como un lugar de pedido de reencuentro con su nieta y luego como espacio para promocionar la obra de Gelman, labor de Marcelo Scapinachis.

También hay bitácoras de escritores que han publicado en papel o en otros formatos digitales y mantienen su blog para promocionar sus textos. Entre ellos, el de Eduardo J. Quintana, quien ha publicado textos dedicados a la pasión y la cultura del fútbol. Otro ejemplo es Martín Cristal, autor cordobés, quien publica en su blog El pez volador además de tener varias producciones suyas en diversos medios de Argentina y México además de novelas y cuentos.

La escritora y periodista Araceli Otamendi registró su blog Revista Archivos del Sur - Entrevistas para compartir archivos digitales y entrevistas a personalidades de la cultura. Fundó revistas literarias y culturales además de publicar obras literarias con las cuales ganó numerosos premios.

María Laura Gambero comparte en su blog sus obras, algunas ya fueron publicadas y otras no pero, tal como dice la autora, “allí aguardan su momento”. También comparte entrevistas y reseñas de sus obras.

Andrea V. Luna escribe literatura fantástica y utiliza todas las herramientas virtuales que le da internet para promocionar sus textos en su blog homónimo, YouTube, Facebook y Twitter, entre otras varias herramientas que acortan la distancia todavía más entre lectores y escritores.

Con su sitio homónimo, Samanta Schweblin promociona sus textos ya publicados en papel y otros para leer en línea. También podemos conocer su biografía y contactarnos con la autora vía Twitter.

Estos son algunos de los autores que se pueden encontrar en las aguas literarias de la blogósfera. Para hablar de todos no nos alcanzaría la vida aunque sí podríamos empezar a buscar a nuestro autor favorito entre ellos.

Un pantallazo de lo que se publicó y se publica en la web lo podemos encontrar en el libro La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012) de Diego Vigna, fruto de una investigación sobre los blogs literarios argentinos publicados durante el periodo que comprende 2002 al 2012. Algunos de los autores estudiados son Andrés Neuman, Carolina Aguirre y Daniel Link, entre otros.

La blogósfera literaria es bastante amplia y está en constante crecimiento. Es muy interesante recorrer esos blogs para darse una idea de la literatura que se produce actualmente en nuestro país. Muchos de nosotros, los lectores, sabemos que la publicación en papel no garantiza la calidad literaria, ni el goce estético. El prejuicio que sufren los blogueros literarios quizás sea un obstáculo para que muchos autores puedan salir de la realidad virtual. Parte de ese destino está en manos de los lectores, es posible cambiarlo.

Algunos pueden sentir este universo digital del escritor como un espacio ajeno pero obligado a las letras mientras que otros tal vez no vean ninguna necesidad de tener una versión digital de sus textos. Aun así la apuesta por el blog o el sitio web es una opción interesante para los autores conocidos y no tanto.


 

IMAGEN DE LA NOTA: sinjania.com