Vida Sana

Octubre se viste de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

por

15/10/2015

Octubre se viste de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

En el mes de sensibilización por el cáncer de mama, el mundo entero contribuye a aumentar el número de consultas para su detección temprana. Revista Magna te cuenta qué acciones adoptar para su prevención.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

Durante todo este mes, organizaciones, empresas y gobiernos unen fuerzas para incentivar la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres -cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos-, y que gracias a los avances de la ciencia, puede ser curada si su diagnóstico es precoz.

Es así que como problemática de salud pública, desde 1993 que fue la primera campaña, cada año en el mes de octubre se pone atención al control integral del cáncer abarcando la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, así como también la rehabilitación y los cuidados paliativos. Además, se desarrollan campañas económicas para fomentar estudios científicos en el avance de nuevos tratamientos y posibles curas.

El lazo rosa se ha convertido en el protagonista de cada mes de octubre. | Imagen: plenilunia.com

Es que las estadísticas de los casos muestran que los lugares que presentan una baja tasa de supervivencia en esta enfermedad se deben al alto porcentaje de mujeres que acuden al médico con la enfermedad avanzada, así como también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento. Por eso, simbolizadas con el lazo rosa, las campañas apuntan a que las mujeres adquieran conocimiento sobre la importancia de realizar un análisis médico anual y los auto-chequeos, pero también están dirigidas a la sensibilización de todas las personas para que aumente la atención e información sobre los tratamientos y los cuidados para disminuir el sufrimiento de quienes padecen esta enfermedad.

Quiénes deben acudir a consultas

Tanto las jóvenes como adultas mayores e incluso hombres pueden desarrollar cáncer de mama. Como la clave es combatirlo desde una etapa inicial, para la población en general el examen de la mamografía debe realizarse a partir de los 30 años aunque si hay antecedentes familiares con la enfermedad, lo esencial sería comenzar la realización de exámenes a una edad más temprana.

El "Pink Nic" organizado por la ONG Mujeres Como Vos contará con la presencia de una oncóloga y una coach nutricional. Además, se dará una clase de meditación guiada.

Cuáles son los focos de atención

Prevención: si bien no se conocen las causas exactas del cáncer de mama, hay ciertos factores de riesgo que son modificables; por eso, cada vez se pone más énfasis en la promoción de alimentos saludables, actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, ya que podrían tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Detección precoz: es fundamental para la supervivencia del cáncer de mama; para esto hay dos recomendaciones fundamentales, por un lado, el control médico anual con mamografías -como novedad, hay varias fundaciones que brindan recordatorios online en sus páginas web-; por otra parte la autoexploración mamaria para examinarse física y visualmente con el objetivo de detectar cambios en las mamas o axilas. Se debe prestar atención en el aspecto, tamaño y forma de las mamas así como la posible aparición de bultos. Aunque esta técnica no reemplaza el examen anual de un profesional, lo complementa todos los meses.

Diagnóstico precoz: es lo que hace la diferencia ya que es combatir la enfermedad desde una etapa inicial con los mejores recursos que pueden ofrecernos los organismos y equipos médicos especializados.

Es un toque

Bajo este lema, la ONG Mujeres Como Vos realizará el sábado 17 de octubre en la Dirección General de Museos (Av. de los Italianos 851 - CABA) un “Pink Nic” entre las 9 y las 12 horas con charlas y actividades que generen conciencia sobre el autoexamen y la prevención en un espacio distendido donde los concurrentes puedan escuchar, contar y preguntar para aprender sobre el tema.