Tecnología

Omnívoros digitales, la metamorfosis continua...

por Seba Magallanes

08/05/2013

Tener internet para muchos -me incluyo- es un servicio básico, tanto como la luz, el gas y el agua. Te presentamos este tipo de usuario, que deja de acceder a contenidos online desde computadoras y lo hace desde otras tecnologías y con distintos tipos de conectividad.

Omnívoros digitales, la metamorfosis continua...
El avance de los smartphones y tablets es algo inevitable. | Imagen: larepublica.com.co

Los usuarios y los consumidores de contenidos digitales día a día se hacen más íntimos de las tendencias y de los cambios en el mundo virtual. Los contenidos, usos y consumos ya no están orientados a un sólo tipo de dispositivo, el acceso ya no es solamente desde nuestras computadores personales o laptop, el avance de los dispositivos móviles creció en pocos años de manera abismal. ComScore (Compañía de investigación de marketing en Internet que proporciona datos para muchas de las mayores empresas de Internet) en octubre del 2011, presenta el estudio denominado Omnívoros Digitales -Digital Omnivores-, término que se aplica a un tipo de usuario y consumidor que no sólo varía en los contenidos que consume sino también en la manera que tiene de acceder a los mismos. Algunos de los datos que se presentan en el estudio de ComScore hacen referencia a que, en Singapur, Reino Unido, USA, Japón y Australia más del 5% del tráfico de internet viene de dispositivos diferentes a la computadora. Otro dato habla de que Android (el sistema operativo de Google para teléfonos y tabletas) tiene mayor presencia en el mercado de smartphones, pero iOS (el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple) es el que tiene mayor cuota de mercado si se tiene en cuenta el total de dispositivos digitales.

Otro dato a tener en cuenta dentro de este estudio es que los usuarios de tablets son en su mayoría hombres con un 57,4% y en franjas de entre 25 y 34 años con un 30%. El 7.7% del tráfico total que reciben los diarios on line en Estados Unidos proviene de dispositivos móviles según el mencionado estudio. Teniendo en cuenta lo que analizó ComScore es casi redundante decir que el avance de los smartphones y tablets es algo inevitable.

Cada vez más personas de distintos grupos etarios y sociales acceden a estas tecnologías. Es también por esto que muchos desarrolladores de aplicaciones orientan sus productos a distintos destinatarios. No importa el sistema operativo, iOS, Android o Windows Phone, las aplicaciones se adaptan a estos y a los dispositivos en los cuales se ejecutan: tablets, smartphones, etc. Este crecimiento no sólo se ve reflejado en los países con mayor desarrollo social y tecnológico, sino también en países como Argentina donde en 2012 el crecimiento del acceso a internet desde dispositivos móviles creció en un 75%.

Una vez más ComScore, en un estudio presentado a mediados de 2012, indicó que el consumo digital en Argentina alcanzó el 2,1% del total de páginas vistas de Internet desde dispositivos móviles, etc. Si segmentamos podemos decir que las tablets ocupan un 25,2% y los smartphones un 70,4%. Si continuamos viendo los comportamientos en los países de América Latina se notan diferencias muy marcadas donde los usos de dispositivos móviles varían entre sí. En Chile por ejemplo el acceso a contenidos de internet desde smartphones ocupa el 82%, mientras que en Brasil el 44% le pertenece a las tablets. Softwares, videojuegos, diarios, radios, televisión, portales de compra online, servicios de home banking, redes sociales, entre muchas herramientas más son las que hoy se presentan en los dispositivos móviles a los que tenemos acceso -adaptados en su mayoría  de manera gratuita o a costos muy accesibles y en muchos casos hasta gratuitos-. Esto potencia el comportamiento de los omnívoros digitales, un tipo de usuario que deja de acceder a contenidos online desde computadoras y lo hace desde otras tecnologías y con distintos tipos de conectividad.

El omnívoro digital es una especie en estado de evolución, que demanda cada vez más herramientas para poder acceder a sus contenidos preferidos. La instantaneidad y la velocidad en el acceso por medio de las plataformas móviles hace que muchos prefieran su uso al de una computadora de escritorio o portátil.