Vida Sana

Opciones para runners: Running Team y Trail Run

por

24/06/2015

Opciones para runners: Running Team y Trail Run

El running está de moda y cada día son más los que se apasionan por calzarse las zapas y mover su cuerpo pero ¡atención! porque existen muchas formas de entrenar, distintos tipos de carreras y opciones para que salgas de atrás del escritorio.

Por Yasmín Jalil*

Correr nos mantiene en contacto con el cuerpo y nos hace energizar la mente. Una carrera nos enfrenta a nuestros límites, nos lleva a superarnos y a ir en busca de nuevos desafíos. De las muchas actividades que podemos hacer para movernos, una ventaja del running es que solo necesitas ropa cómoda y unas zapas para salir a andar. De a poco uno empieza a ganar confianza y a buscar nuevos retos. Hoy quiero comentarles dos alternativas para que sigan conociendo nuestro Mundo Runner y se animen a su propia experiencia.

El running reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades, mejora el sistema cardiorespiratorio y fortalece los huesos, entre otras ventajas que tiene practicarlo. | Imagen: runningmagazine.ca

Primer punto (ideal para los que les está costando arrancar y se aburren un poco): ¡Súmense a un Running Team! Si no lograron convencer a ningún amigo, tampoco es necesario que corran solos. Hay muchos grupos que se reúnen todas las semanas para entrenar e ir mejorando. Lo más lindo de esta opción es que supera lo deportivo. Uno conoce gente que disfruta lo mismo, entre quienes te alentas a superarte y seguir en movimiento. Los entrenamientos dejan de ser solo un ejercicio y se vuelven reuniones entre compinches. ¡Participar en un Runnig Team es motivación asegurada! Palermo, Puerto Madero y Parque Centenario son algunas de las grandes sedes en Buenos Aires. Pueden acercarse directamente y reconocer a cada grupo por su remera y banderas. Siguiendo también este link pueden encontrar varias opciones para que vayan entrando en tema: clubdecorredores.com/running-teams

La mayoría de las carreras y las más populares se hacen sobre asfalto. Pero si sos de los que se queda sentado diciendo “correr me aburre, es todo siempre igual”, el Trail Run es la opción que te falta conocer. Punto número dos: prueben con carreras de aventura. A diferencia de las carreras de calle, estas son pruebas que se realizan en diferentes terrenos y superficies: tierra, pasto,  montañas, arena o la mismísima selva misionera. En este caso la estabilidad deja de ser la regla y cada desafío nos enfrenta a una experiencia completamente particular. La conexión con la naturaleza es pura y estamos obligados a prestar atención a los cambios del terreno. Lejos de la constancia de la calle, en el Trail Run prima la estrategia. Es fundamental saber regular, conocer el terreno, nuestro entrenamiento y cuándo es momento de aumentar la velocidad o reservar energía. Se corre por paisajes alucinantes, como las sierras de Tandil, las cumbres de nuestra Patagonia o los médanos pinamarenses. Quizás Buenos Aires no es la opción ideal para este tipo de running, pero somos muchos los porteños que nos inclinamos por el Trail y entrenamos en la ciudad.

A diferencia de los entrenamientos de calle (más enfocados a la velocidad y lo aeróbico), los entrenamientos de aventura requieren de muchas cuestas, subidas y bajadas en rampas, repeticiones en escaleras, pisar pasto, bajar cualquier sendero en el que encontremos pozos y tierra. La reserva ecológica, los parques de Puerto Madero y plazas como San Martin y Lezama son algunas de las opciones más usadas. Así que aunque uno no viaje todas las semanas para correr, los entrenamientos ya tienen un tinte diferente a la velocidad del asfalto. Tanto la calle como el cross tienen sus particularidades y los runners podemos elegir, o combinar ambas.

No hay muchas más reglas que la voluntad para dar unas zancadas. ¡Anímense a sumar kilómetros y a descubrir qué entrenamiento les gusta más! Y de esto, por favor, no se olviden: ¡disfrutar es obligatorio!


*Yas, además de ser parte de Magna desde sus inicios, lleva mas de seis años corriendo. Cuando no escribe, está entrenando con su team Los Correcaminos y preparándose para nuevos desafíos en las montañas. Este año corrió 100 km, ¡en la redacción todavía no lo podemos creer!