Politica

Pensando en verde: transporte sustentable

por

27/10/2013

Pensando en verde: transporte sustentable

Sabemos que en la actualidad trasladarnos de un lugar a otro en determinadas ciudades suele ser una odisea. El tráfico exacerbado de autos, camiones y colectivos no sólo genera complicaciones para llegar a tiempo a nuestro trabajo, sino que además es una gran fuente de contaminación del aire, visual y sonora. En Revista Magna te contamos sobre diversas propuestas que podes implementar para hacer de este un mundo mejor.

Por Ma. Soledad Chiramberro | mschiramberro@revistamagna.com.ar

Usualmente se habla de transporte verde para referirse a aquel que resulta amigable con el medio ambiente. Pero debemos tener en cuenta que este no sólo pretende proteger nuestro hábitat al reducir el consumo de combustibles derivados del petróleo, sino que además implica una ayuda a la economía de los usuarios que opten por estos transportes.

Una de las opciones que se han implementado a lo largo y ancho del planeta son los automóviles ecológicos, o “Green Cars”. Estos vehículos tienen incorporada una tecnología que tiene como objetivo abandonar la dependencia a los combustibles más contaminantes, que como ya sabemos, en el caso de los derivados del petróleo se trata de un recurso no renovable.

El Nissan Leaf es el auto eléctrico más vendido del mundo. Imagen: autosonline.cl

El futuro de los vehículos impulsados por estos combustibles es predecible: conforme pasen los años, el desabastecimiento de combustible hará que su precio aumente considerablemente, por esta razón es importante comenzar a pensar en alternativas.

Los llamados autos híbridos son un claro ejemplo de vehículos que aprovechan la propia energía generada permitiendo así aumentar el rendimiento del vehículo y reducir el consumo de combustible.

Hace unos días, España fue noticia porque en la ciudad de Cataluña se instaló uno de los trece puntos para recarga rápida de baterías de autos eléctricos. Es importante destacar que en este país, los usuarios del Nissan Leaf -el primer coche eléctrico de la compañía, con más de 83.000 unidades vendidas- podrán recargar las baterías de sus vehículos de forma gratuita en las estaciones Repsol durante un año.

Día tras día, la tendencia es clara: las marcas automotrices están apostando fuertemente al desarrollo de vehículos eléctricos. Actualmente los autos 100% eléctricos están a la venta en países como Estados Unidos, Japón o en varias partes de Europa, pero por el momento el costo no es muy accesible y su mantenimiento no es tan económico.

Trasladarse en bicicleta es una buena opción para reducir el tránsito vehícular. Imagen: imaginacolima.blogspot.com.ar

Pero no todo es en cuatro ruedas. Otras maneras de cuidar el medio ambiente y ayudar a descongestionar el tránsito son las desarrolladas por los amantes de la bicicleta. En Brasil, Alexandre Thome desarrolló Loop, una plataforma que organiza una gran cantidad de información sobre los grupos de pedal que existen en Brasil.

Esto les permite a los usuarios estar completamente informados acerca del uso y el traslado en bicicleta, haciendo cada vez más fuerte el empleo de este medio de transporte.

Argentina se ha hecho eco de todas estas innovaciones y se han implementado varias opciones para reducir, organizar y lograr un transporte más sustentable. Tal es el caso de Sincropool, una plataforma de carpooling que facilita a los integrantes de una organización compartir sus autos para ir al trabajo diariamente.

Longboards y skates, transportes cada vez más elegidos por los jóvenes. Imagen: lavoz.com.ar

En la misma dirección, en países europeos se instaló hace algunos años el Car Sharing. El objetivo: trasladarse de un punto a otro sin la necesidad de tener un vehículo propio. Así, el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo. Debido a la demanda surgida, muchas marcas como Zipcar, Autoshare y Autolib, poco a poco han integrado a sus flotas automotrices, autos eléctricos.

Volviendo a nuestro país y reconociendo el grave problema de tránsito que azota ciudades como la Capital Federal, el Gobierno de la ciudad ha propuesto un Plan de Movilidad Sustentable que busca reordenar el tránsito, otorgándole prioridad al transporte público, impulsando la movilidad saludable y desarrollando estrategias para un ordenamiento del tránsito y la Seguridad Vial.

Para mencionar otro caso, es interesante el reconocimiento que se ha hecho de la ciudad de Rosario por parte del Banco Mundial. En su sitio web,  destacan que allí a través de un plan de movilidad se promueve el uso de transporte público y la utilización de bicicletas. Según informa el sitio, estas iniciativas le valieron a la ciudad la mención honorífica del Premio al Transporte Sostenible 2013, que se realiza a nivel mundial.

¿Cómo lo lograron? Desde el año 2010, la ciudad puso en marcha un “Plan Integral de Movilidad Urbana” para promover el transporte público masivo, el uso de bicicletas y el respeto por el peatón con el objetivo de reducir la preferencia por los automóviles.

En el caso del uso del transporte público se implementaron las pantallas de LED en las paradas de colectivo y 20 puestos de auto-consulta en lugares públicos, los cuales informan la hora de llegada de los vehículos y la duración del trayecto. También se desarrollaron aplicaciones para celulares que permiten acceder a dicha información.

A esto se le suma la Tarjeta Sin Contacto (TSC), que sirve para mejorar la accesibilidad del transporte, permitiendo abonar todas las líneas de colectivo de Rosario que además cuentan con una tarifa plana.

No menos importante es el empleo de longboards y skates para trasladarnos de un punto a otro, este es el transporte elegido cada vez más por los jóvenes que a la larga puede causar un impacto positivo en la reducción de la circulación de automóviles.

Lo que está claro es que la tendencia es ir hacia un uso cada vez más reducido de los autos y que esto implicaría beneficios no sólo en el bolsillo de los usuarios, sino que además sería un gran aporte en el cuidado del medio ambiente.

Para leer más http://congresotransportesustentable.org http://www.sincropool.com http://www.bancomundial.org/