Zona O

Por amor al barrio

por

15/07/2015

Por amor al barrio

Un grupo de jóvenes de la ciudad de Olavarría -centro de la provincia de Buenos Aires- presenta Satélite CECO (siglas de Centro de Empleados de Comercio de Olavarría), un conjunto de experiencias culturales que buscan retomar los valores y la memoria del Barrio CECO 1, lugar donde crecieron y al que hoy homenajean.

Por Revista Magna | 15/07/15

El 19 de julio, un barrio verá cómo su gente lo celebra. Ese honor lo tendrá el CECO 1 de Olavarría, dónde se realizará Satélite CECO, un conjunto de experiencias culturales de lo más variadas, ya que propondrá feria de artesanos y microemprendedores, exhibiciones de danza, torneo de bochas, una pista de skate, espacio de lectura, micro cine, juegos para todas las edades, shows en vivo y muchos etcéteras. Los jóvenes que llevarán a cabo las actividades nos cuentan más detalles sobre esta celebración que permitirá tanto a los habitantes del barrio como a la comunidad en general -todos están invitados- festejar de manera colectiva.

Satélite CECO I ¿Qué es Satélite CECO?

Satélite CECO es un conjunto de experiencias culturales que van a tener lugar entre julio y diciembre de este año en el Barrio CECO I de Olavarría. El Barrio CECO I es un barrio ubicado a 4 km del centro de la ciudad, y fue realizado a mediados de los años ´70 por el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría. El barrio fue pensado desde un principio con la construcción de 1136 casas, espacios verdes, sectores comerciales y un polo educativo que cuenta con jardín, escuela primaria, secundaria técnica y un centro de educación física. Desde el proyecto del barrio se consideró al hábitat como algo integral que considera la vida colectiva y no solo a la casa como una propiedad privada. A 40 años de eso, nosotros queremos retomar esos valores y la memoria de ese barrio que ha tenido diversas experiencias de construcción de comunidad a lo largo de su historia.

¿Qué significan las siglas?

Cuando se inauguró, el diario La Nueva Provincia sacó una nota en la que hablaba de Ciudad Satélite. Nuestro nombre juega con eso y con las siglas del gremio mercantil.

¿Cuál es el objetivo de estas experiencias culturales?

Tenemos como objetivo poner en valor la identidad y memoria del complejo barrial y, sobre todo propiciar espacios de encuentro para la construcción colectiva. Intentamos revalorizar los espacios públicos a través de acciones multidisciplinarias con la comunidad, talleres, concursos y eventos, en los que todos trabajemos para el bien común.

¿Qué actividades se proponen? ¿A quiénes van dirigidas?

La idea es realizar actividades que convoquen a gente de todas las edades, específicas para cada edad pero también que los reúnan. Por eso es que el 19 de julio, en el lanzamiento, habrá actividades para todos en el mismo espacio, desde un torneo de bochas a una pista de skate, desde exhibiciones del Centro de Jubilados hasta cuentos leídos por los alumnos de la Escuela Crucero Gral. Belgrano. Habrá shows en vivo, feria, juegos y acciones artísticas que implican que la gente se involucre y participe.

¿Quiénes llevan a cabo las actividades?

Para las distintas actividades, tanto del evento del 19 de julio como para otros eventos futuros, estamos trabajando con varias instituciones como la Escuela Técnica N°1 Dr. René Favaloro, la Escuela N°80 Crucero Gral. Belgrano, el CEF N°44, la Escuela de Artes Visuales Miguel Galgano, la Sociedad de Fomento Gral. San Martín, el Centro de Jubilados del Barrio C.E.C.O. I y la Municipalidad de Olavarría.

¿Cuanto durará el evento?

Satélite es un proyecto en constante construcción. Tiene como hito inicial el proyecto artístico Juegos de Conexión de Roberto Vecchi, vecino del barrio, que ganó el segundo lugar del Premio del Público del Festival de Arte Al-Zurich, en Quito, Ecuador. Pero el proyecto crece y se deforma y transforma con cada persona que se suma al equipo, que hoy está formado por más de 20 personas. No pretendemos hacer algo original, sino algo lindo, útil, que inspire al que está al lado. Queremos aprovechar todo lo que hemos visto y vivido para ofrecerlo en Satélite, que no es más que una plataforma para visibilizar lo bueno que hay en el Barrio CECO y aportar a que haya cada vez más cosas que mostrar.

El evento del 19 de julio será en el gimnasio 19 de Febrero del Barrio CECO I de 14 hs a 19 hs. Habrá feria de artesanos y microemprendedores, exhibiciones de danza, la final del Torneo de Bochas 40° Aniversario del Barrio CECO, una pista de Skate puesta por Zona Cero, espacio de lectura de la Escuela 80, espacio de artes visuales, espacio de fotografía, micro cine, espacio saludable con una propuesta sanitaria desde la salita barrial, (el piloto) Agustín Herrera con su auto de Turismo Nacional, juegos para todas las edades, shows en vivo y más.