Cultura

Potenciá tus cualidades personales de la mano de LasTocayas

por Marisol González Nazábal

20/10/2015

Las asesoras detrás del emprendimiento nos hablan de lo que pueden hacer para mejorar la imagen de sus clientes. "Cuando una persona se ilumina, ilumina todo lo que la rodea", aseguran.

Potenciá tus cualidades personales de la mano de LasTocayas
"El público es todo aquel que necesite un cambio y se decida a emprender ese camino junto a nosotras", explican.

Todos soñamos con tener a alguien que, a la hora de elegir el atuendo del día, nos indique cual es el ideal, así como también pensamos en lo agradable que sería que alguien nos ayudara a elegir un regalo para una ocasión especial o que nos diera ánimos al momento de comenzar un tratamiento. Ahora todo esto puede ser realidad con solo recurir a LasTocayas, un emprendimiento timoneado por dos asesoras de imagen que se las traen. “Juli rubia" y "Juli morocha", como nos cuentan que las llamaba desde chicas una amiga en común, se conocen desde siempre y llevan adelante esta propuesta de asesoría de imagen junto a una red de profesionales que incluye desde estilistas y cosmetólogas hasta nutricionistas y personal trainers.

"Somos como dos personas con el mismo cerebro", dicen las socias y amigas.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen y a qué publico apuntan?

Básicamente nos dedicamos a hacer asesorías de imagen personales y empresariales. Estas pueden incluir tres estudios: de Morfología, Color y Visagismo. También nos ofrecemos a hacer Organización de Placard y Acompañante de Compras, lo que muchos conocen como Personal Shopper. De todos modos, nuestro objetivo es el de ser 100% adaptables a cada cliente. Lo que queremos lograr es que cada uno viva una experiencia única, acorde a sus necesidades. En eso nos diferenciamos del resto de las propuestas, y a eso queremos apuntar siempre. Por eso la primera entrevista nos parece clave: el conocernos con la persona y generar un buen canal de comunicación. Poder saber que es lo que la persona estaría necesitando. Por ejemplo, si lo que manifiesta necesitar para su verdadera transformación es arrancar una terapia, entonces ahí estaremos para ayudarle a buscar un buen profesional y, si lo necesita, acompañarlo a la primera sesión. Somos conscientes de que no hay un cambio externo sin uno interno. Y en eso estamos LasTocayas, dando ese empuje que a veces se necesita para hacer lo que solos no nos animamos.

Principalmente, nos dirigimos hacia las mujeres, aunque estamos abiertas a tratar con el hombre que se acerque a nosotras. El público es todo aquel que necesite un cambio y se decida a emprender ese camino junto a nosotras.

¿En qué se basan a la hora de ayudar a una persona con su imagen personal?

Nos ubicamos en su contexto personal, social, laboral y hasta emocional. Captamos su todo y no planteamos un cambio total, sino uno que acompañe la esencia natural de esa persona. Tampoco lo imponemos nosotras sino que hacemos que la persona pueda ver el potencial que trae y del cual no es consciente.

¿En qué consiste el estudio llamado Visagismo?

Es un estudio que se hace examinando las formas y proporciones del rostro. Se usa para determinar cual sería el mejor corte de pelo, el que más favorezca según los tipos de cara, los peinados más adecuados, el diseño de cejas, la forma de los marcos de anteojos y hasta, llegado el caso, evaluar algún tratamiento dental.

¿De qué se trata el servicio de Acompañante de Compras?

Es bastante amplio, hay personas que buscan desde un asesoramiento en compras de antigüedades para la decoración del hogar, gastronomía, vinos de alta gama, joyas, hasta tratamientos odontológicos. Nosotras nos centramos en todo lo que tenga que ver con la imagen personal, cuando es acompañado de una asesoría. Antes de acompañar a esa persona a comprar lo que necesita, hacemos un estudio de mercado y la llevamos especialmente a aquellos lugares donde podamos asegurarnos que va a estar eso que busca.

¿Cuál es es el servicio más requerido y por qué?

Los servicios más requeridos son los de busca de Estilo y Visagismo, específicamente lo que tenga que ver con el pelo. Estilo, porque hay tanta variedad y cantidad que muchas personas se ven confundidas y no saben con cual sentirse identificadas. Esto puede ser por aspectos de la personalidad, o también por la manera de hacer compras, quizás poco meditadas, y la búsqueda para un cambio de look en el pelo se da porque si bien puede ser que a determinadas personas les cueste definirse en este punto, lo que también ocurre es que cuando alguien siente que necesita un cambio, siempre arranca por la cabeza, sobre todo las mujeres.

¿Puede un cambio de imagen ayudar a una persona en su vida profesional o sentimental?

Totalmente. En lo que respecta a lo sentimental, una persona que logra acercar su imagen externa a una acertada, y se siente cómoda y contenta con el cambio, va a lograr más seguridad en su mundo personal y emocional. Estará más confiada, segura, con las herramientas precisas para lograr todo lo que se proponga. Es una renovación total de la persona, una inyección de energía. En el aspecto profesional también se verá beneficiada, porque la confianza alcanza todos los mundos. Cuando una persona se ilumina, ilumina todo lo que la rodea.

¿Cuán importante es mejorar la imagen empresarial?

La imagen empresarial define tu camino, tu confianza y tu capacidad de crecimiento. Tiene que ver con la pulcritud, la puntualidad, el uso correcto del vocabulario oral y escrito en el lugar de trabajo, la manera de vestirse y arreglarse. Tiene que ver, más allá de lo personal, con poder alcanzar un perfil empresarial requerido. Nos parece un acto muy valeroso el de una persona que se acerca a LasTocayas para poder realizar ciertos cambios que la harán lucirse mejor en el ámbito profesional.

Esto puede darse por distintos motivos, por ejemplo, a lo mejor puede tratarse de una persona que es un profesional de las ciencias duras, un ingeniero/a, que sea un excelente profesional, una persona súper inteligente, pero que no tenga tan desarrollado su aspecto más estético, entonces, se da cuenta que para ciertas empresas o puestos, que requieran una actividad social más desarrollada, estarían necesitando una ayuda en cuanto a la imagen. Otro caso puede ser el de un ascenso sustancial, o el de pasar del mundo Pyme al de las grandes empresas. La persona tendrá que acudir a diversos eventos, reuniones y comidas, y a lo mejor tenga dudas sobre qué es lo que debe hacer en distintas situaciones. Por ejemplo, si tu jefe te invita a una comida en la casa, ¿qué deberías llevar: un buen vino, un ramo de flores, el postre o algo para el café? La realidad es que nadie nace sabiendo de ciertas costumbres, o de cómo comer con cinco cubiertos. Por eso nosotras hacemos asesorías tanto de imagen como de costumbres protocolares y de la buena mesa, porque el cambio tiene que ser algo integral.

Muchos creen que la Asesoría de Imagen se trata solo de moda...

¡Va mucho más allá! El que crea que es solo moda, está equivocado. Se trata de un cambio personalizado. Para cada persona las recomendaciones son diferentes, y cada asesoría es una experiencia única. La moda podrá aparecer en una segunda instancia, pero lo que primero se evalúa es lo que la persona necesita y lo que le quede bien según sus características. Tiene más que ver con el diseño, con una arquitectura del cuerpo.

El abanico del campo de trabajo es ilimitado, y tiene muchísimo mas que ver con lo asistencial. Hay asesores para cada tipo de persona y situación. Hay quienes trabajan en el instituto del quemado, con mujeres que se han recuperado del cáncer y necesitan reconstruir su imagen, con personajes artísticos, políticos, famosos, grandes empresarios pero también, con gente que por diversos motivos personales -o porque adelgazó muchos kilos o porque se divorció, cambió de trabajo, de ciudad o de grupo de pertenencia- se propone cambiar o mejorar ciertos aspectos. Entonces el Asesor de Imagen estará ahí, ayudando a quien lo necesite.


Para contactar a LasTocayas podés entrar a su blog, enviarles un mail a lastocayastienda@gmail.com o visitar su fanpage de Facebook.