Medio Ambiente

Protegiendo el derecho a un ambiente sano

por María Soledad Chiramberro

28/02/2013

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos fue creada en el año 2005 como respuesta a la construcción de la Megausina a carbón en Río Turbio, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Con el fin de “proteger la vida” esta organización viene trabajando incansablemente según nos cuenta Eduardo D'Elia, uno de sus miembros.

Protegiendo el derecho a un ambiente sano

¿Cuáles fueron las motivaciones o inquietudes que los llevaron a conformar la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos?

Estuvimos y estamos convencidos de que la tecnología y la ubicación de la Megausina es insostenible ambientalmente. No sólo nos preocupa el impacto global por las emisiones de gases de efecto invernadero, que nadie puede negar, sino el impacto regional, principalmente el que sufre el río Gallegos, nuestra única fuente de agua potable.

Los seres humanos estamos en un 70% formados por agua, o sea que los riogalleguenses somos un 70% el río Gallegos: lo que le pase al río, nos pasará a nosotros.

¿De dónde se sacan los recursos para realizar los diferentes trabajos, pagar personal, etc.? ¿O todos trabajan de manera voluntaria?

Actuamos a través de las redes sociales, tanto las propias (que suman más de 8.000 seguidores), como las de otras ONG con las que compartimos objetivos. De esta manera no necesitamos recursos y podemos multiplicar rápida y efectivamente la información ambiental.

La gran mayoría de las comunicaciones de las redes las toman los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales y eso nos ayuda mucho para llegar a más gente.

¿Cuál es el objetivo de la Asamblea Ambiental Rio Gallegos?

Se puede resumir en “Proteger la Vida”. Alertando y actuando en contra de las decisiones públicas o privadas que sólo buscan objetivos políticos o económicos, sin tener en cuenta los costos ambientales que debemos pagar en el futuro. No estamos en contra del desarrollo, pero nos opondremos cuando este sea a cualquier precio ambiental.  

Al medio ambiente lo integra un conjunto de agentes físicosquímicosbiológicos y defactores sociales capaces de tener un efecto directo e indirecto, inmediato o aplazado sobre los seres vivientes y las actividades humanas.

¿Cuáles son las problemáticas que identifican como más urgentes en la ciudad de Rio Gallegos? ¿Y en la provincia de Santa Cruz?

Existen problemas de atención urgente y otros de consecuencias graves. El más grave para Río Gallegos serán las 1.800 toneladas de cenizas altamente tóxicas que diariamente desechará la Megausina de Río Turbio en la naciente de nuestro río. A esto se le suman las 24.000 toneladas de gases tóxicos que diariamente saldrán de la chimenea, superando en seis veces los contaminantes de la pastera Ex Botnia de Uruguay e impactando en la Patagonia sur argentino-chilena.

Si bien a través de una denuncia penal logramos que en Río Gallegos se analizaran los fluidos transformadores para garantizar que no había ningún contenido cancerígeno de PCB (bifenilo ploriclorado), aún no se sabe dónde se eliminaron los que lo contenían. Tampoco sabemos por qué en el resto de las localidades de la provincia aún no se eliminaron y miles de santacruceños están expuestos a este veneno, al cual la ley regula.

Le siguen temas no menos importantes y preocupantes como los impactos en la minería, la sobreexplotación y depredación pesquera, las futuras perforaciones de gas de esquistos (gas natural que se extrae de terrenos donde abundan este tipo de rocas), la falta de desarrollo en energías renovables, gestión de los residuos, entre otros.

¿Cuál es la respuesta de la gente con respecto a los reclamos que ustedes hacen?

Muy buena, prueba de ello es la cantidad de seguidores en las redes sociales y la gran cantidad de visitas diarias a nuestro blog, aunque existe miedo a manifestarse abiertamente y eso es perfectamente entendible. Personalmente me han intentado sobornar y he sido perseguido con el objeto de que no siga reclamando por el derecho a un medio ambiente sano. En los organismos de Derechos Humanos (INADI, Secretaría de DDHH) debe haber un bibliorato lleno con denuncias a funcionarios locales y nacionales por usar influencias para quitarnos derechos constitucionales.

¿Con que instituciones articulan?

Son muchas las ONG con las que compartimos luchas ambientales, hemos estado cortando el puente Colón-Paysandú con los hermanos entrerrianos reclamando por la contaminación de las pasteras, nos manifestamos en las calles de Bahía Blanca en contra del dragado del estuario y juntamos miles de firmas con las localidades del interior para prohibir el cianuro en la minería. Además, manifestamos en el centro de Punta Arenas en contra de la explotación del carbón y apoyamos y asesoramos a la flota amarilla de Santa Cruz y Chubut ante la desaparición de la merluza y un larguísimo etcétera.

Las universidades no participan con las ONG que reclaman, ya que tienen intereses que les impiden hacerlo, como los fondos que reciben provenientes de la explotación minera metalífera, los cuales no quieren perder.

¿En que se encuentran trabajando actualmente?

Actualmente juntando información y antecedentes sobre los gravísimos impactos ocasionados por la explotación de gas de esquistos (o también llamado Shale Gas) que comenzó en Neuquén y pronto llegará a nuestra provincia.

Ya existen siete países que han detenido esta explotación y hay uno que lo prohibió. Sin embargo en nuestra provincia se hará a toda costa en el límite con la republica de Chile, sin legislación, sin esperar las evaluaciones de los impactos ocurridos en Estados Unidos y sin cumplir con pactos internacionales.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

El inmediato, presentar con otras ONG del país una carta en la cumbre mundial Rio+20 (llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil), pidiéndole a los países del mundo una reversión a las acciones que provocan el cambio climático. Esto ya lo hicimos en Copenhague (2010) y Cancún (2011), aunque sin éxito lo seguiremos haciendo porque estamos comprometidos en ello.


Para más información visitá la fanpage oficial de la Asamblea Ambiental de Río-Gallegosasamblea-ambiental.blogspot.com.ar.