Sociedad

Pueblos a la Mesa: anécdotas y comidas bien argentinas

por

27/07/2015

Pueblos a la Mesa: anécdotas y comidas bien argentinas

El programa gastronómico-cultural nace para mostrar aquellos pueblos olvidados en donde la población se ha reducido significativamente pero donde aún persiste el espíritu de nuestra cultura.

Por Rocío De Lucca

A Tomás, Federico, Juan Ignacio, Florencia y Rocío los une la pasión por los pueblos, los ensambla esta idea de contar historias a través de una producción cinematográfica; juntos investigan, planifican, producen y llevan adelante cada uno de los programas que han presentado y trabajan arduamente para los que vendrán. Si bien su labor es ad honorem, esto no impide que le dediquen gran tiempo y esfuerzo.

Hasta el momento tienen tres producciones en su historial, que fueron filmadas en Almacén La Paz, Roque Pérez; en Estación Mapis, partido de Olavarría y en Estación Lozano, partido de General Las Heras. Actualmente producen el cuarto programa en Fulton, partido de Tandil.

Génesis del proyecto

Desde muy chico, Tomas Migoni comenzó a visitar pequeños lugares y pueblos. Horacio, su padre, lo llevaba a conocer distintos sitios de la provincia de Buenos Aires, y para él era una gran aventura: “Eran otras rutas, otros autos, cuando era chico todos estos viajes me parecían un gran acontecimiento, un sentimiento”. Hoy mantiene esa tradición familiar y realiza viajes con sus hijas y su esposa. “Lamentablemente mi padre falleció hace 15 años y muchas veces andar por esos caminos de tierra, rodeados de la llanura, me hace recordar a mi viejo, como si nos conectáramos y el estuviera ahí conmigo. Para mí y para mis hijas recorrer y ver estos lugares es algo normal. Todos los días me pregunto y me llena de curiosidad saber por qué hubo un éxodo grande en los pueblos, cuales son sus costumbres, los inconvenientes con los que viven cotidianamente, etcétera".

Lozano

Así, Tomás decide crear la fanpage de Facebook Cuidando el Empate, dado que sus amigos, familiares y conocidos le pedían que les recomendara lugares cercanos o fiestas en los pueblos para ir a comer o visitar: "Decidí crear una pagina en donde volcar las fotos de los lugares conocidos, establecimientos gastronómicos de los pueblos, algo diferente al turismo convencional: proponer pasar el día con la familia, comer comida casera, ir a la plaza, no estar pendiente del tiempo, hablar, contar anécdotas, compartir las cosas simples de la vida, disfrutar de la amabilidad de la gente del lugar, muchas veces te agradecen que los visites ya que se sienten invisibles”.

Debido a que el espacio virtual tenía cada vez mas consultas y que las personas se interesaban en los lugares que visitaba, surgió la idea de hacer un programa, de contar esas historias con imágenes. Es así cómo Cuidando el Empate comienza a producir y nace Pueblos a la Mesa, proyecto gastronómico-cultural que tiene como objetivo contar historias de vida y de trabajo que caracterizan a los pueblos argentinos y reflejan el pasado socio-económico que les dio identidad, haciendo hincapié en la supervivencia y su consiguiente transformación.

Sin duda, por parte de Tomás existía una necesidad de transmitir y de dar a conocer esas historias de vida que se esconden en cada rincón, en cada pueblo, en cada comunidad. “Estoy seguro que si esa gente que hace patria, que vive, que lucha, se fuera de su lugar a esos pueblos, almacenes, estaciones, las perderíamos y serían solo un recuerdo, creo que ya hemos descuidado muchas cosas de nuestro pasado, adoramos otras culturas y desechamos lo que somos con una liviandad que me asombra, los lugares están, las personas trabajan mucho para poder sobrevivir, están ahí esperándote para que vos los conozcas”, nos recuerda Tomás.

Pueblos a la Mesa se vuelve realidad

La idea de Tomás rondaba en su cabeza pero no lograba expresarla: “Me preguntaba cómo podía realizar esto ya que soy docente y desconozco lo que es filmar un programa”. Es así que comienza a trabajar con un grupo de profesionales que decidieron armar una mesa y cocinar en vivo. La propuesta de su programa es invitar a parte del pueblo a un almuerzo que se da en la calidez de una mesa compartida. Con una mirada documental, el programa transcurre acompañando al cocinero mientras prepara una receta. Inmersos en el paisaje del lugar, en un ambiente sencillo y familiar, esperan escuchar aquellas anécdotas que cuentan la esencia de cada pueblo, y a su vez realizan entrevistas a los personajes más emblemáticos como maestras, almaceneros, o aquel vecino que vivió toda su vida allí y conoce cada historia y detalle del lugar. La estación de tren, que fue en otros tiempos corazón del pueblo, o algún otro espacio representativo, sirve de escenario para este encuentro.

Este proyecto replica el ritual de compartir una comida y largas charlas en la mesa, común a todos los argentinos, y hace del mismo una ocasión para reconocernos como patria. “A mí me gusta cocinar e invitar a los amigos, a la familia; podemos pasar horas hablando alrededor de ella, cada uno lleva algo, dividimos los gastos, nos gusta mucho sentarnos y disfrutar una buena comida. Documentar las historias e invitar almorzar a sus protagonistas como una forma de retribuir lo que ellos hacen por mantener vivo esos lugares, es una forma de agradecer. Es importante que la gente viaje, conozca las ciudades, los pueblos, las comunidades; que haga paseos distintos posibilita hacer circular la economía, si nadie los visita, nadie les compra en el almacén, si se los deja de lado seguramente sus habitantes migraran hacia otros lados ya que sin trabajo no se puede realizar nada, dejando un espacio abandonado, debemos respetar nuestras costumbres, valorarlas, dignificar nuestra esencia así las generaciones futuras tomarán la posta y transmitirán nuestras costumbres”

El grupo de trabajo se fue gestando poco a poco: Tomás en idea original y conducción, junto a Juan Ignacio en cámaras y fotografía, y Flor en Diseño Gráfico realizaron el programa en Almacén La Paz. Al visitar Estación Mapis se suma Federico en dirección y producción, y en el desembarco en Estación Lozano incorporaron a Rocío en la parte de comunicación. Además trabajan Bachicha en Arte y Celeste Suardiaz en Edición.

Por el momento, los programas son autofinanciados. “Con el dinero que sale de mi sueldo de docente, el cual es de público conocimiento que ningún docente es millonario. Igual siempre creo que se puede hacer algo en vez de quejarse. El combustible, la comida y todo aquello que necesitamos para montar este producto sale de mi salario. Todo es a pulmón, ad honorem, a las personas invitadas no se les cobra absolutamente nada, llevamos la comida, manteles, leña, aunque estamos agradecidos que en los lugares que hemos filmado un programa, Roque Pérez, Mapis y Lozano siempre han colaborado con nosotros. Contamos con un auspiciante que nos provee sus mercancías -Herrería Gastronómica Argentina- como palas, chairas, destapadores, tenedores. Nos ha dado una gran ayuda", agrega Tomás.

Además de lo ya mencionado, el grupo realiza peñas y presentaciones en diferentes centros culturales para que el público que quiera participar pueda hacerlo. También tienen stickers y DVD con las filmaciones a la venta para quien quiera adquirirlos y ayudar a recaudar fondos para financiar futuros trabajos.

El programa se emitirá por canal 360 TV. Esta señal se emite por la TDA, Telecentro Digital, Cablevisión Digital y Direct TV, y cuenta con aproximadamente 7.000.000 de televidentes de todo el país. Si deseas contactarte con ellos para generar futuras visitas o para auspiciar el programa podés hacerlo a través del correo electrónico pueblosalamesa@gmail.com o a través de su fanpage de Facebook Pueblos a la Mesa.


Ahora podés seguir leyendo: "Proyecto Pulpería": revalorizando rincones olvidados de nuestra provincia