Cultura

¡Qué lindo es ser tarada!

por

14/05/2014

¡Qué lindo es ser tarada!

Conformada por músicas de diversas bandas, Las Taradas es una orquesta que, en formato acústico, interpreta boleros y rancheras de los años '30, '40 y '50, ofreciendo una gran puesta tanto visual como musical. Aquí, un mini-repo con las chicas del momento.

Por Revista Magna

La historia de Las Taradas se remonta a inicios de 2010 cuando Luisa Malatesta (Paula Maffia) y Lucia de Paco (Lucy Patané) decidieron materializar una vieja idea: reunir a un grupo de mujeres músicas que pudieran recuperar del olvido melodías de antaño. Uniendo su ukelele, voz y guitarra al contrabajo de Encarnación de los Males (Lu Martinez), al clarinete de Cheetarah Rodriguez (Carla Branchini), la voz y trompeta de Maricarmen Montenegro (Mel Muñiz), el violín de Exaltación de la Cruz (Rosario Baeza) y la percusión de la Tía Nidia López do Pandeiro (Nati Gavazzo), iniciaron un recorrido que las ha llevado a diversos escenarios de Buenos Aires (como el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Café del Lector de la Biblioteca Nacional, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el ECUNHI en la Ex ESMA, Café Vinilo, el Festival Emergente, Tecnópolis y Niceto, entre otros), Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca. El verano de 2013 las encontró disfrutando de una gira por varias ciudades de Brasil y actualmente continúan presentando su disco debut “Son y se Hacen” (2012, RGS).

Las Taradas vienen transitando diversos escenarios porteños, cada vez con mayor cantidad de seguidores.

Con toques propios y contemporáneos, Las Taradas se animan a rememorar canciones poco conocidas de los '30, '40 y '50, conservando su sonoridad original. Desde el bolero, el swing y el cha cha cha, pasando por las canzonetas napolitanas, la cumbia colombiana y las rancheras mexicanas, se apropian del humor presente en la música de aquellos años para armar un repertorio que viaja por diferentes regiones y rescata diversos intérpretes que van desde Johnny Cash, Mina Mazzini y Agustín Lara, hasta Elvis Presley, Los Machucambos y Carmen Miranda, entre otros.

Actualmente se encuentran reversionando material para el próximo disco, el cual contará, por primera vez, con composiciones originales. En este mini-repo, nos contaron en primera persona un poco más de su vida como banda.

¿Qué significa ser tarada en la vida y en lo musical?

En lo musical y en la vida para nosotras es lo mismo: ser tarada es ser una misma sin los propios prejuicios de serlo.

Son una banda numerosa, ¿cómo fue que se encontraron y se pusieron de acuerdo para armar el grupo?

La banda comenzó siendo un cuarteto (Martinez, Branchini, Maffía y Patané). Luego de manera muy rápida convencimos a Mel Muñiz, Nati Gavazzo y a Rosario Baeza. Marcela Galván fue la última en entrar.

"Que no, que no!" es el primer video clip oficial del grupo y fue dirigido por Lucía Vassallo.

¿Qué es lo que más las conquista de los años ´30, ´40 y ´50’?

Teníamos ganas todas de hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo cada una en sus proyectos. La idea de que sea acústico nos sedujo y ahí es donde estas décadas brillan.

¿Cuál es la edad promedio de su público teniendo en cuenta que son jóvenes haciendo música de otra época?

¡No hay edad ni género para ser tarado/a!

¿Con qué se encuentra la gente que compra “Son y se Hacen”?

Con un hermoso disco de 15 canciones reversionadas e interpretadas con mucho trabajo y amor. Fue grabado en vivo en los Estudio Ion.

¿Cómo fue armar el repertorio?

Se fueron proponiendo las canciones dependiendo de la época, nunca por el estilo, siempre por las décadas.

¿A quién se le ocurrió incluir El Show Del Perro Salchicha de María Elena Walsh?

A Encarnación de Los Males.