Zona O

Ramiro Hittaller: “Sinceramente no me interesa ganar el programa”

por

17/10/2013

Ramiro Hittaller: “Sinceramente no me interesa ganar el programa”

El joven cantante, quien cuenta con el apoyo incondicional de su público olavarriense, aseguró en entrevista con Revista Magna que lo que ha conseguido hasta ahora gracias a Soñando por Cantar ya es “ganar” para él y los suyos.

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar

Casi no necesita presentación. Con 17 años, derrocha talento y simpatía desde la pantalla chica en Soñando por Cantar. Luego del impresionante show que ofreció en la Expo Rural 2013 de Olavarría, Ramiro pasó por el stand de Revista Magna a contarnos cómo fue desde el primer día el recorrido que lo llevó a estar hoy entre los finalistas del programa -dependiendo en este momento del voto telefónico de la gente- y cómo vive este momento, con la humildad como estandarte.

Contame cómo se te ocurrió participar de Soñando por Cantar.

Ramiro en el stand de Revista Magna, luego de su impactante show en la Expo Rural 2013 de Olavarría.

Fue raro al principio porque nosotros con mi familia lo veíamos como una novela de la noche y como estamos en el tema de la música y el canto lo mirábamos para conocer artistas y gente del país que hace cosas muy buenas, para conocer más, porque es un programa de cultura. En un momento se nos cruzó presenciar el programa pero dije “no” porque dos años atrás los chicos me habían dicho que había un casting de Talento Argentino y a mí el tema de salir en la tele no me gustaba para nada porque es mucha exposición, entonces les dije que no directamente. Y con lo del “Soñando…” me pasó lo mismo al principio y entonces pasó el tiempo y decían que la gente que podía pasar tenía que ser mayor de 18 años, así que dijimos “listo”, no me convencía mucho y encima había limitaciones. Pero una vuelta vimos que un chico de 14 años se presentaba al programa y dijimos “¿qué onda?”, siendo que había un cartel abajo que decía que había que ser mayor de 18 y ahí contaron que los menores podían participar acompañados de un mayor por ser un programa que salía después de las 22.00 por lo del horario de protección al menor y dijimos “ah bueno, ¿qué pasa acá?”. Mi profesor de folklore y de guitarra José Lucero Pedraz me seguía insistiendo, mi papá también y pasó que el programa venía a hacer un casting a Olavarría y entonces dijimos “¿qué podemos llegar a perder?” y fuimos, me acuerdo que estaba en la escuela, mi papá estaba haciendo cola desde las 7 de la mañana en la Casa del Bicententario, había una cola enorme de gente que cantaba de toda la región y pasaban de a 30 personas, nos ponían a todos en ronda y había dos coachs en el medio que te señalaban y cantabas 20 segundos la mejor parte de un tema para que te destaques. Cuando me tocó a mi con mi profesor habíamos preparado el tema El Antigal porque veíamos que el estribillo tenía muy buena pinta para demostrar que hay variaciones en la voz (canta unos segundos) entonces dijimos “bueno, con esto podemos zafar” así que canté y después nos dijeron que el profesor no sólo tiene que hacer presencia sino que tenía que cantar porque él me acompañaba ya que yo tenía 16 años. Y no habíamos preparado nada pero como José canta y él sabía cómo hacer segundas voces y todo eso, me dio una mano a la hora de grabarlo. Después empezaron a señalar quien se quedaba, empezó a salir la gente y quedamos nosotros, con un grupito más. Me acuerdo que me di vuelta y estaba mi papá pegado a la ventana y cuando le dijimos que quedamos estaba re contento. Era la primera vez que ganábamos algo en la vida.

Para ese momento vos ya estabas con tu grupo…

Sí, yo ya tenía el grupo Corazón Argentino, hace cuatro años que lo tenemos junto a Blas Pandini, Paul Pellerin, Axel García, ahora tenemos a Dieguito Fredes y Diego Fiscella. No nos esperábamos esto y pasó. Cuando llegué al programa nos grabaron y nos hicieron contar en una hoja algo relevante de nuestras vidas, el ídolo que teníamos y todo eso.

El show en la Expo Rural Olavarría le permitió a la gente demostrarle a Ramiro su apoyo.

¿Qué escribiste en esa planilla?

En “algo relevante en la vida” no puse nada porque eso era para que la gente diga si tenía algún problema familiar porque el programa usaba eso también, yo no puse nada relevante, yo tenía una vida normal y la sigo teniendo, no me ha pasado nada fuerte.

También nos habían pedido que hagamos una lista de 15 temas para que ellos pudieran elegir cual íbamos a cantar.

¿Toda tu lista era de temas de folklore?

Sí, creo que puse uno de Juanes para rellenar (risas). En el siguiente casting te filmaban y al que mejor veían era el que quedaba seleccionado para el programa. Se mandó el video que grabamos cantando El Antigal también, con mi profesor cantando una segunda voz para cumplir con eso que nos habían obligado a hacer y a las dos semanas nos llamaron de Ideas del Sur y nos dijeron que habíamos sido seleccionados para cantar. Fue una locura, no lo esperábamos porque llamaban a muy poca gente. En el casting que te señalaban habían quedado varios pero el casting importante era el que filmaban. Si te olvidabas la letra o algo, como pasó con un chico, no te llamaban, creo que tomaban mucho en cuenta eso. Entonces me llamaron y me dijeron que les tenía que mandar otra lista de 15 temas, que en media hora me llamaban. Fue una locura, muchos nervios… así que empezamos a buscar temas de folklore, melódicos, de cualquier cosa y la mandamos y entre esos temas estaba Corazón partío de Ale Sanz. Me dijeron que cantara ese, me tiraron la fecha que fue en julio. Fuimos al programa y pasó que esa noche estaba el “Bailando…” de Tinelli y estaba Charlotte Caniggia con su súper fiesta improvisada, por lo que el “Soñando…” iba a durar media hora nomás, entonces cantaron dos personas, no pudimos cantar esa noche. Yo por suerte no canté, porque me iba a tocar ese tema de Ale Sanz y le dije a la productora de hacer un cambio de tema. Y ahí elegí un tema de folklore.

Si queres votar para que Ramiro siga en el programa, el número es (011) 40106601, sólo se permiten llamadas y se pueden realizar todas las deseadas. ¿Los productores son flexibles ante esos cambios?

Ese primer sistema era así, ahora ya no, ahora ya es todo más estricto. Y así empezó el tema de cantar folklore en el programa.

¿Dentro del género folklórico, cual estilo preferís: el sureño, el norteño, el pampeano…?

Nosotros tomamos varias cosas de todos, un poquito de cada cosa… nos gusta mucho el folklore norteño pero no lo dividimos en categorías sino más bien por estilo de cada artista o grupo musical porque vos tenes a Abel Pintos, a Bruno Arias, a Raly Barrionuevo, a Jorge Rojas, a Los Nocheros… todos tienen estilos diferentes y eso es lo que nosotros buscamos, no me importa si es de Ushuaia o de Jujuy. Mientras haga un estilo que me llame la atención, eso es lo que vamos a tomar nosotros como referencia y vamos a usar para innovar.

¿Qué diferencia hay entre el público de Olavarría y el público que tenes en el programa?

La verdad es que no conozco a la gente que sigue a los demás artistas pero hay gente que te aplaude más, sobre todo la que llevamos nosotros. Quizás algunos de las otras hinchadas ni aplauden. Pero está muy bueno igual porque ya con que una persona nos aplauda, ya con que a una persona le guste, sea de la hinchada que sea, nos alcanza para saber que a alguien le llegó. Y lo de hoy (por el show que ofreció en la Expo Rural 2013 de Olavarría el domingo 13 de octubre) fue una locura, se siente un apoyo incondicional de la gente por todo lo que va generando el programa, las expectativas y todo eso. Está buenísimo y hoy lo vivimos fuerte.

¿Tenés planes en caso de que llegues a ganar? ¿Te das una idea de todo lo que se te puede venir encima? ¿Has pensado o no queres proyectar?

A veces no es preferible proyectar sobre algo que te puede llegar a pasar porque te puede desilusionar. A mí sinceramente no me interesa ganar el programa, yo calculo que lo que hemos logrado hasta ahora ya es para nosotros ganar y entonces no necesitamos más que eso. Si llegamos a ganar buenísimo, vamos a ver qué pasa en ese momento, pero primero hay que ganar. De premio hay un disco y 20 fechas y no puedo decir “a ver qué tema vamos a grabar en el disco” porque no gané y si no llego a ganar se me va a hacer un quilombo en la cabeza, entonces no hay que estar pensando en eso, sino en el hoy.