Cultura

"Rapsodia Inconclusa" podrá visitarse hasta el 3 de mayo

por

22/04/2015

La impresionante exposición de la artista Nicola Costantino, que se ocupa de la historia y el mito de Eva Perón mediante videoinstalaciones e instalaciones, se exhibe en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Por Revista Magna

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta a partir del 5 de marzo de 2015, por primera vez en la Argentina, la muestra Rapsodia Inconclusa de la artista Nicola Costantino.

La exposición reúne las cuatro videoinstalaciones e instalaciones que fueron el envío argentino a la 55 Bienal de Venecia de 2013: Eva. Los sueños; Eva. El espejo; Eva. La fuerza; y Eva. La lluvia. En esta ocasión completan la exhibición algunos objetos y fotos sobre el mismo tema. En el conjunto se manifiesta el cuestionamiento sobre la construcción de la imagen de la persona y el mito a partir de las posibilidades narrativas y discursivas que otorgan los lenguajes contemporáneos.

Eva. Los Sueños, 2012. Videoinstalación (Detalle).

Según dice la artista, "decidí encarnar a Eva Perón por varios motivos. En primer lugar, en mi actual interés por la performance y la videoinstalación como medio para mostrarlo, elijo referirme siempre a personajes paradigmáticos. Entre los personajes históricos femeninos, Eva se imponía por ser –probablemente– el más emblemático que haya existido. Tenía, como motivación adicional, un reservorio de recuerdos infantiles de sus discursos, su renunciamiento, su funeral… que son memorias muy emotivas. Pero lo que más me interesó fue el hecho de que nadie se haya ocupado de la historia y del mito de Eva Perón valiéndose del lenguaje propio al arte contemporáneo. Su figura ha sido reducida a imágenes parciales, sesgadas y atravesadas por valoraciones; yo me propuse presentarla en toda su complejidad, contradictoria e inabarcable; liberar algo de esa multiplicidad que las representaciones dogmáticas (hostiles o favorables) indebidamente encierran”.

Para la exhibición se editó un catálogo con una entrevista a Nicola Costantino realizada por el curador de la exhibición Fernando Farina y textos de María Laura Rosa y Florencio Noceti. La muestra podrá visitarse desde el 6 de marzo hasta el domingo 3 de mayo del 2015 de martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs en el primer piso de Olga Cossettini 141, Buenos Aires, Argentina.