Sociedad

Regresión a vidas pasadas: la terapia del alma eterna

por

25/09/2014

Regresión a vidas pasadas: la terapia del alma eterna

Esta nueva forma de tratamiento permite a través de la hipnosis clínica encontrarse con diferentes versiones de uno mismo en épocas pasadas para mostrarnos la supervivencia del alma humana después de la muerte.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

Promocionada hace ya tres décadas por el famoso psiquiatra estadounidense Brian Weiss -quien ha escrito varios libros entramados por los relatos de sus pacientes sobre experiencias hipnóticas a través de las cuales descubrieron quiénes fueron en épocas anteriores, siendo el primero y más reconocido Muchas vidas, muchos maestros-, la terapia de regresión a vidas pasadas ha insertado en el mundo occidental, aun fuertemente arraigado a una terapia racional freudiana, la idea de la reencarnación del alma en diferentes formas a través del tiempo.

Esta terapia, alejada ya de la revolución y polémica que significó en la década del '80, es vista como una herramienta que ayuda a recordar las infinitas formas que ha adoptado un alma con el fin de entender ciertos conflictos del pasado, vividos repetidamente en otros tiempos y circunstancias  para  aprender de ellos y reparar el alma en el presente. La Licenciada en Psicología Marcela Escobedo, quien ejerce hace 12 años este tipo de terapia, explica: “Lo que permite concretamente es bucear en el inconsciente aquellos problemas que se arrastran del pasado denominado Karma, es decir que nuestra mente o espíritu lleva grabado lo que no ha podido resolver en otras vidas y  por eso busca hacerlo en el cuerpo actual”.

Las regresiones pueden ayudar al paciente aliviando síntomas, generalmente fobias, ansiedades, relaciones conflictivas con determinadas personas e incluso dolores corporales que no mejoran con tratamientos cotidianos. | Imagen: otvali.ru

Desde historias en la Edad Media hasta naufragios en el mar, recuerdos de los lugares y situaciones más remotos van adquiriendo voz luego de que el paciente visualice sus vidas pasadas por medio de un estado de relajación profunda llevado a cabo a través de la hipnosis clínica, método que le permite a la persona que está experimentando la regresión el poder trasmitir todo lo que ve en ellas y al final de la sesión recuerde todo el proceso.

Los psicólogos que la practican recomiendan esta modalidad para diferentes patologías pero lo hacen en particular para aquellos pacientes que se acercan con trastornos emocionales y psicosomáticos, sin embargo es importante que aquellos que quieran experimentar las regresiones cuenten con una estructura psíquica estable -no pueden hacerlo personas con bipolaridad, por ejemplo- por la experiencia significativa y movilizadora que representa: cuando el paciente recuerda y reconoce hábitos, traumas y relaciones desequilibradas que se manifestaron en sus vidas pasadas y que forman parte de su vida actual, logra la identificación de la pauta que se repite y entiende los motivos no sólo de su origen sino también el por qué debe cambiarla. Es a partir de ese momento que se podría estar preparado para romper con la conducta o emoción tipo patrón y lograr lo que los terapeutas llaman la reparación. “El alma necesita evolucionar, si una persona está sufriendo un dolor que no tiene origen médico o una angustia que no sabe de dónde ha salido es posible entonces que el origen de esos males esté en sus vidas pasadas, llevar la mente en busca de esos conflictos y repararlos hará que nuestro paciente se sienta mejor y se libre de dolores desconocidos dañinos para él”, cuenta Escobedo, quien presentará la próxima semana su libro Las mil y una vidas pasadas.

Uno de los puntos más llamativos de esta modalidad es que la creencia  en la idea de la reencarnación del alma no es un requisito fundamental para aquellos que quieran ahondar en el tema ya que el propio Brian Weiss ha confesado que antes de la primera experiencia con su paciente Catherine -en quien se basa su primer libro- había sido totalmente escéptico a esa antigua hipótesis a la que adherían la mayoría de las religiones orientales. Al dar otra perspectiva sobre lo terapéutico, la curiosidad ha crecido. Al respecto, Escobedo explica: “Mucha gente viene porque ha leído los libros del Dr. Brian. Weiss ya que él cuenta de una manera muy novelesca esta experiencia pero luego se encuentran con que la experiencia  supera todo lo leído porque descubren todo lo que afecta realmente a su vida actual”.

Más información:

La Licenciada Marcela Escobedo presentará su libro "Las Mil y una Vidas Pasadas" el vienes 3 de octubre a las 19 h en SADE, Uruguay 1371, 3º piso, Capital Federal.