Sociedad

Relaciones Públicas para PyMES

por Yasmín Suyay Jalil

12/07/2017

Gestionar lo que la empresa dice y hace genera un entorno favorable para que cada negocio crezca. La implementación no necesita grandes presupuestos o mucho personal, sino criterio profesional. Yasmin Jalil, Lic. en Relaciones Públicas, nos cuenta un poco más.

Relaciones Públicas para PyMES

La importancia de mantener vínculos estables y duraderos no es exclusiva de las grandes empresas. Las PyMES también necesitan generar un entorno que les permita crecer y operar a mediano y largo plazo eficazmente. Para eso, la comunicación y las Relaciones Públicas (que no son relaciones personales) se vuelven importantes. Se trata de gestionar distintos aspectos para que generen un posicionamiento o imagen positivas de la empresa en el entorno.

¿Por qué?

Los pequeños y medianos empresarios suelen focalizarse sólo en la venta. Pero la implementación de estas acciones afianzará la imagen y los vínculos, repercutiendo también en lo comercial. Los resultados suelen verse a mediano y largo plazo. Muchas veces se esperan resultados inmediatos, y eso genera una traba. Pero si diferenciamos y trabajamos para tener una empresa o proyecto sustentable, vale la pena esperar.

Una buena venta se hace una vez. Pero el éxito está en que ese cliente vuelva y nos siga comprando. Conseguir un descuento con un proveedor sirve, pero asegurarnos buenas materias primas, la entrega a tiempo o facilidades de pago sostiene mejor el negocio.

Hay acciones para desarrollar con todo tipo de presupuestos. Pero lo más importante es dejar de ver esto como un gasto y valorarlo como una inversión.

¿Cómo empezar?

Diferente de lo que se cree, no siempre se trata de contar con mucho dinero, sino de usar los recursos con profesionalismo y creatividad.

Si el negocio es muy chico, una misma persona puede ocupar varios roles -siempre que se haga con criterio- o se puede buscar profesionales externos para una primera organización general y/o acciones específicas.  

Para empezar un buen ejercicio de RR.PP., cualquier PyME debería diferenciar sus públicos y organizarse. Un público es un grupo que tiene similares intereses, necesidades y/o beneficios para con la empresa. Por ejemplo, el público clientes, el público proveedores o el público empleados. Algunos públicos son esenciales para el sostén del negocio -sobre los que se trabajará más-, otros secundarios. En general las Pymes se focalizan en los clientes.

Como segundo paso, es básico definir qué queremos que esos públicos piensen del negocio y trabajar enfocados en eso (posicionamiento deseado es el término profesional).

Implementación

Hay dos puntos importantes para resaltar:

-No sólo las palabras hablan. Hay aspectos sutiles que dicen un montón sobre la empresa. Las Relaciones Públicas trabajan con ambos aspectos.

Por ejemplo si queremos que los clientes nos vean como sinónimo de calidad, les informaremos en las etiquetas de nuestros productos sobre las materias primas utilizadas. Si esperamos que los proveedores nos vean como una organización responsable, cumpliremos en condición y fecha con sus pagos.

-Consideremos que hablar y escribir casi todos sabemos; y es gratis. Pero eso no significa saber comunicar como requiere una marca o negocio.

Hay acciones que pueden aplicarse tan sólo con buen criterio, a nulo o muy bajo costo. Hoy las redes sociales facilitan mucho, sobre todo a la hora de manejarnos con el público "clientes" y/o "potenciales clientes". Lo importante es hacerlo con criterio de negocio, ordenado y no como si fuera una red personal. Gestión es la palabra clave.

También pueden organizarse acciones como lanzamientos, desfiles, catas o participaciones en exposiciones según el rubro del negocio y lo que se busque. Hay casos en los que aplicar una etiqueta o hacer bolsas propias se vuelve la acción necesaria. Todo depende del objetivo que estemos persiguiendo.