Politica

Restricción cambiaria e impacto en los depósitos y préstamos

por

26/03/2013

Restricción cambiaria e impacto en los depósitos y préstamos

Los depósitos a plazo fijo y los préstamos al consumo son los rubros que más crecen en un contexto de devaluación de la moneda de dos dígitos. En ambos casos son estrategias que anticipan consumo en detrimento del ahorro por la pérdida de la moneda como reserva de valor.

Maximiliano Albornoz | Licenciado en Economía | cmalbornoz@yahoo.com.ar

Los depósitos a plazo fijo del sector privado registran un crecimiento en términos anuales de 39% pero cuando se los analiza por rubro existen grandes diferencias. Los plazos fijos superan el 50% en cambio, los depósitos en dólares registran una caída de 46% en términos anuales producto de las restricciones cambiarias.

Cuadro N° 1- Variación anual de los depósitos del sector privado

cuadron1

Se observa claramente que las medidas impuestas por el Gobierno para reducir la tendencia de moneda extranjera se profundizaron durante 2012 y continúan teniendo gran efecto durante 2013. Los depósitos privados en dólares alcanzan su mínimo en el mes de febrero de 2013. Actualmente la relación entre depósitos en pesos y dólares es de 9 a 1, cuando en la convertibilidad era totalmente inversa.

Por el lado de los depósitos, se observan como los plazos fijos lideran la suba con un crecimiento de 52% en términos anuales. Los depósitos en caja de ahorro crecen al 34% y están en consonancia con los incrementos nominales de salarios. En el último año, el crecimiento de estas cajas de ahorro se mantiene estable, pero los plazos fijos duplicaron su nivel de crecimiento.

El comportamiento de los préstamos del sector privado registra un comportamiento similar. El crecimiento anual es de 29% pero con claras diferencias por rubros en pesos y con una fuerte caída en dólares.

Tarjetas de crédito se incrementa al 44% con una disminución del ritmo de crecimiento en los últimos años. Los prestamos prendarios crecen al 35% pero es la mitad se los compara con el mismo mes del año pasado. Lo mismo sucede con los préstamos personales y el total en pesos. Los únicos rubros que crecen son adelantos y documentos, vinculados a la financiación comercial de las empresas.

Lo anterior permite corroborar que si bien las familias adelantan consumo y piden préstamo para ello, se evidencia un cambio de tendencia y cada vez crecen menos. Los prestamos personales, prendarios y tarjetas de crédito señalan esta conducta.

Cuadro N°2- Variación anual de los préstamos del sector privado

cuadro2

Finalmente, el gráfico N°1 registra la evolución de los depósitos en pesos y en dólares del sector privado desde 2009 hasta el presente. Los primeros crecen sin pausa mientras que los segundos tienen un pico hasta las elecciones de 2011 y luego caen fuertemente desde entonces.

Gráfico N°1- Depósitos en pesos y dólares del sector privado (millones de pesos)

Fuente: Elaboración propia en base al INDEC

El análisis presentado es esencialmente de economía positiva, es decir, describir un fenómeno económico sin emitir juicios de valor. En toda política económica existen “trade-off” y unos objetivos pueden ir en detrimento de otros. La elección de unos u otros dependen de la valoración del hacedores de políticas.