Medio Ambiente

Salta: la naturaleza al alcance de la mano

por

11/06/2013

Salta: la naturaleza al alcance de la mano

Es uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros, pero sobre todo por los argentinos. Variedad de paisajes, flora y fauna abundan en esta provincia, en donde cada rincón parece una verdadera obra de arte.

Por Revista Magna

La provincia de Salta fue fundada el 16 de Abril de 1582, por Hernando de Lerma, Gobernador de Tucumán. Al instalarse la colonia, Salta era el paso obligado en el camino al Alto Perú (fuente de plata para los colonizadores). Esto favoreció su expansión, ya que a su alrededor se producían frutas, hortalizas, maiz, alimentos para el ganado, ruedas, telas y utensilios domésticos.

Además de su arquitectura única e impactante, Salta cuenta con espléndidos paisajes donde abundan los colores, la brisa de las montañas y un impactante cielo celeste.  Entre todas las visitas que se pueden realizar en “Salta, la linda”, como se la suele llamar, existen paseos que nos permiten estar en pleno contacto con la naturaleza. A continuación te presentamos algunos de ellos:

Ruta del Vino

A partir de siglo XVIII, los Jesuitas introducen –entre otras cosas- el cultivo de la vid, principalmente en Cafayate. Este lugar es el sitio ideal para la maduración de la cepa del Torrontés (un vino blanco distinguido por su aroma y sabor intenso).

Hoy los viñedos tienen una cobertura más amplia, extendiéndose por más de 1800 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos, todos ellos en los Valles Calchaquíes.

Dadas las características de los valles en donde se encuentran ubicados estos cultivos, se destacan como principal fuente de Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo. Por su belleza, riqueza y paz, la ruta del vino es un recorrido imperidible.

En la ruta del vino encontramos la principal fuente de Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo. Imagen: valinorviajes.com.ar

En este recorrido natural por la provincia de Salta, tenemos varios Parques Nacionales de enorme belleza, los cuales cuentan con una gran variedad de flora y fauna, entre ellos podemos visitar:

Parque Nacional Baritú

Aquí la selva tropical alcanza su máxima expresión, con casi 72.000 hectáreas, Baritú es el único parque tropical de la Argentina debido a la influencia del Trópico de Capricornio y es considerado una de las reservas mejor protegidas del mundo, ya que está rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil su acceso.

Es el lugar ideal para el crecimiento de cebiles, nogales, cedros, quinas, afatas, palos amarillos y tipas blancas. Debido a la escasa luz solar que penetra en este parque,  abundan los bosques de lapachos con racimos de flores rosadas, blancas y amarillas.

Por otro lado, es el refugio natural de tigres o yaguaretés, pumas, tapires, ardillas rojas, gato onza, zorros, osito lavador, pecaríes y osos meleros. También aparecen los loros, el tucán, las urracas, el halcón tijereta, los patos y las garzas, entre otras variedades de pájaros.

Por lo complicado de su ingreso, es recomendable contratar a los guías autorizados por el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta para realizar el recorrido.

Baritú es el único parque tropical de la Argentina. Imagen: blogrutasviajes.com

Parque Nacional El Rey

Ubicado en el departamento salteño de Anta, este parque se caracteriza por su flora y fauna. Allí encontramos un sector de selvas de montañas, bosques de transición y la zona denominada chaco serrano seco. La altura del terreno, en esta reserva nacional, aumenta de este a oeste oscilando entre los 700 y los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Es ideal para visitar a pie, ya que cuenta con senderos y caminos para recorrer en vehículo. Imagen: lugaresdemipais.com

Este Parque Nacional es ideal para visitar a pie, ya que cuenta con senderos y caminos para recorrer en vehículo que dejan ver los paisajes selváticos, serranos y de aguas cristalinas que lo rodean.

El parque posee barreras naturales como los cordones montañosos Maíz Gordo, Centinela, Santa Bárbara, Cresta del Gallo y del Piquete. Los arroyos cristalinos bajan por las cuestas para surcar el valle, dando origen a un verdadero paraíso subtropical. Aquí se observan tipas, pacarás, palos blancos y palos amarillos. También encontramos árboles como los cebiles, algarrobos blancos y negros.

En cuanto a la fauna se puede observar en el cielo de El Rey, aves como la pava del monte y la charata las cuales se alimentan de los frutos de árboles y arbustos como el chalchal, la tusca, y el nogal, entre otros.

En cuanto a los mamíferos que habitan este enorme territorio protegido, se destaca la corzuela parda, aunque también aparecen los pumas, los ocelotes y los zorros. Cómo no podía faltar, en esta zona encontramos además,  al tapir -un animal considerado en vías de extinción-el cual convive con el mono caí y el pecarí labiado.

Parque Nacional Los Cardones

Aquí abundan los cardones –por supuesto- y las flores de amancay. Con 65.620 hectáreas se extiende entre los departamentos de Cachi y San Carlos, aquí los grandes cardones rodean los caminos del antiguo Imperio Incaico y del Valle Encantado.

Los Cardones es el hogar de guanacos, zorros colorados, zorros grises, chinchillones, pumas, pericotes andinos y los quirquinchos chicos. Imagen: misfavoritosweb.com.ar

Este desértico Parque por su singular recorrido, permite al turista sacar fotografías, hacer travesías, caminatas y realizar  observación de flora y fauna.

En cuanto a la fauna, Los Cardones es el hogar de guanacos, zorros colorados, zorros grises, chinchillones, pumas, pericotes andinos y los quirquinchos chicos.

Además de los paseos por estos vastos parques, Salta permite un entretenido aviztaje de aves, ya que cuenta con 654 especies de aves que transitan el cielo de esta bella provincia. Algunas de estas son: el fíofio plomizo (Elaenia strepera), el chululú cabeza rojiza (Grallaria albigula), el picaflor frente azul (Eriocnemis glaucopoides), el loro alisero (Amazona tucumana), el vencejo pardo (Cypseloides rothschildi), el churrín de Zimmer (Scytalopus zimmeri), entre otras.

Esta sólo es una parte de lo que Salta ofrece, los invitamos a conocer este maravilloso lugar al cual sin dudas, regresarán.