Sociedad

Saludables y comunitarias, así son las ferias de alimentos

por

06/06/2014

Saludables y comunitarias, así son las ferias de alimentos

El regreso de los mercados de alimentos en la calle y las jornadas de compras al aire libre proponen una forma de adquirir productos gastronómicos a través de sus productores directos, además de invitarnos a salir a la calle y vincularnos con gente que  disfruta de la misma actividad. Te contamos todo sobre la vuelta a la comunidad gracias a las ferias itinerantes.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

Uno de los grandes objetivos de la Asociación Civil "Sabe la Tierra" es que quienes producen puedan transmitir su filosofía de vida, su historia, sus dificultades, sus sueños y proyectos.

Es una nueva forma de comprar alimentos pero nos recuerda un poco a los relatos de “la gente de antes” que recorría los comercios del barrio para abastecerse y recolectar las recomendaciones de los vendedores sobre qué comprar, cuáles alimentos eran frescos o de estación, e inclusive la aventura de arrebatar alguna receta de una vecina con buena onda. Hoy, el boom de la gastronomía –en especial bajo la premisa de la comida orgánica y sana- y la necesidad de reunión en una época en la cual el contacto es difícil entre tanta corrida diaria, empujaron la vuelta de las ferias en las plazas o espacios públicos que habían sido sustituidas por los grandes mercados y por la rapidez de las compras vía Internet.

Si bien las ferias varían en sus propuestas, el denominador común de todas ellas es, por un lado, el objetivo de acortar el circuito del producto recuperando el vínculo entre productor y consumidor para que se conozca un poco más sobre el origen de los alimentos y, por otro -no menos importante-, convertir el momento de hacer las compras en una salida recreativa dejando de lado lo tedioso que puede resultar recorrer góndolas.

Una de las propuestas es Sabe la Tierra que, con tres años de funcionamiento, se ha convertido en el mercado de consumo más importante de la Argentina. Ha nacido como una ONG que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad entendido como llevar una vida en equilibrio con la tierra y las personas. Hoy, en sus diferentes sedes -San Fernando, Tigre, Vicente López y recientemente en Palermo- es punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes, donde se propone una alternativa de vida en armonía con la naturaleza y las personas. Además de haber puesto en marcha un mercado de productores (natural + orgánico + sustentable) en donde las personas pueden acercarse a elegir alimentos y productos para llevar o consumir allí, también crearon un programa educativo para la sustentabilidad que ya se lleva adelante en escuelas e instituciones.

"Buenos Aires Market" dispone de una amplia oferta de puestos de comida vegetariana gourmet para almorzar y merendar al paso.

Angie Ferrazzini, comunicadora social y alma máter de Sabe la Tierra, nos contó quemás de 10.000 consumidores por mes se acercan al mercado. Familias, jóvenes, chefs reconocidos y vecinos incorporaron al mercado como el lugar donde hacer sus compras, tomar contacto con los productores y pasar un día diferente. La frecuencia semanal del mercado, que funciona los sábados, permite un real cambio de hábito en el consumo”.

Otra de las grandes ferias es Buenos Aires Market, que se realiza durante un fin de semana por mes y que elige distintas locaciones de la Ciudad de Buenos Aires para desplegar su gran cantidad de stands junto a los 70 productores participantes y más de 600 productos de alimentos saludables. Esta feria, que tendrá su próxima versión el 7 y 8 de junio en la Plaza Unidad Latinoamericana en Palermo, dispone de mesas comunitarias para almorzar y merendar al paso, y también cuenta con un auditorio en el que se ofrecen charlas, talleres y clases de cocina, siempre con acceso libre.

Por otro lado, se destacan los mercados ambulantes que se instalan en plazas y calles de la ciudad que, sin tener una organización que los agrupe como marca, son promovidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que recorran los barrios con productos frescos; los puestos se organizan por rubro de alimentos y son atendidos por vendedores que suelen llegar alrededor de las 6 de la mañana y se quedan hasta el mediodía. En la Ciudad de Buenos Aires ya hay doce que se van alternando por día en distintos barrios, como La Boca, Chacarita, Urquiza, Núñez, Devoto, Flores, Mataderos, Belgrano, Caballito y Colegiales, entre otros.

Hoy, las experiencias son cada vez más numerosas. Se están instaurando diferentes versiones de mercados que con su espíritu nómade llegan para despertar la curiosidad e instaurar un nuevo hábito más comunitario respecto al consumo.

La idea de estas ferias es convertir el momento de hacer las compras en una salida recreativa, dejando de lado lo tedioso que puede resultar recorrer góndolas.

Más información