Medio Ambiente

Se abrió la temporada con emergencia eléctrica

por Mariana Muryn

21/01/2016

El pasado 15 de diciembre el Gobierno declaró el estado de emergencia eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2017. Cortes preventivos, la iniciativa de bajar el consumo y otras cuestiones sobrevienen al calor de las jornadas veraniegas. ¿Qué podemos hacer los consumidores?

Se abrió la temporada con emergencia eléctrica

Luego de haber participado en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, donde se trató el tema del aumento de la temperatura que produce el calentamiento global, Argentina se ve protagonista de una emergencia eléctrica que repercute directamente en los consumidores por los cortes preventivos en el suministro de energía eléctrica. Si bien son dos problemáticas diferentes, cada una con sus aristas, el aumento de temperatura y de población, en especial en la región metropolitana, complica el panorama nacional.

A mitad de diciembre, el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren decretó la situación de emergencia del sistema eléctrico para todo el país y se vio en la necesidad de aclarar que podría haber cortes en el suministro de electricidad -los cuales ya se han registrado en estos días- como medida para evitar un “posible colapso energético”. Como consecuencia directa, pidió también bajar el consumo para que las interrupciones sean menos frecuentes.

[caption id="attachment_8493" align="aligncenter" width="619"]Casi 20 mil usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires recibieron el 2016 sin luz. | Imagen: elcomercio.pe Casi 20 mil usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires recibieron el 2016 sin luz. | Imagen: elcomercio.pe[/caption]

Para entender un poco más el panorama de la crisis de distribución, Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, explicó a Revista Magna: “Cuando se privatizó SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) se otorgó concesión a perpetuidad, a 90 años de plazo, con opción a diez años más. Las empresas responsables deberían haber previsto que en un período tan largo iba a haber un crecimiento en la demanda ya sea por aumento de población, por cambios climáticos o por avances tecnológicos; estas empresas no hicieron la inversión necesaria y hoy la consecuencia directa es la emergencia eléctrica en la distribución de la energía”.

En términos de distribución no hay mucho que podamos hacer como usuarios pero sí como consumidores de este servicio público, que en las olas de calor típicas de la estación hacen que la demanda supere la capacidad de generación de energía. Sobre esto, Aranguren mencionó la posibilidad de solicitar la ayuda de Brasil y Uruguay para importar la energía escasa en nuestro territorio. Además, amplió que para reducir la demanda en este estado crítico podemos colaborar en el uso responsable de los dispositivos tecnológicos -por ejemplo, es recomendable que los equipos de aire acondicionado funcionen en 24°-, y fundamentalmente, apagar todo aquello que no usamos.

Recordemos que los cortes en el suministro de energía eléctrica castigan a la población y ponen en riesgo la salud de aquellos más expuestos a los efectos del clima, como la gente mayor y enfermos. Para aquellos que han sufrido cortes sin previo aviso o superaron el período estimado de corte, Polino aconseja: “Los usuarios deben reunir todas las pruebas posibles, ya sea documental o testimonial, que acrediten el monto de los daños y perjuicios ocasionados por los cortes y deberán presentarlos por escrito y duplicado a la empresa que corresponde a su domicilio; si la empresa no respondiera, el usuario deberá repetir el reclamo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); en forma paralela, desde la entidad Consumidores Libres estamos haciendo lo posible para que se establezca un monto indemnizatorio por cantidad de horas sin suministro eléctrico".

Más información

Encabezada por el Dr. Héctor Polino, Consumidores Libres es una cooperativa que funciona como vocera de los derechos de usuarios y consumidores. Si queres saber más al respecto ingresá en consumidoreslibres.net.