Medio Ambiente

Se celebró la exposición más verde y solidaria

por

01/05/2015

Se celebró la exposición más verde y solidaria

50 mil personas visitaron la primera ExpoBio Argentina Sustentable, un evento que invitó a tomar conciencia de nuestra huella ecológica en el planeta.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

El 24, 25 y 26 de abril, el Hipódromo de San Isidro fue sede del primer mega evento que abordó el tema de sustentabilidad y solidaridad para una multitud dispuesta a informarse sobre los derechos de la naturaleza y el compromiso que debemos asumir como ciudadanos del planeta.

Organizado por Grupo Cuenco, se trató de un festival integral y de carácter lúdico que generó a través de sus diversas propuestas un espacio para el intercambio de conocimiento, saberes, voluntades y compromisos.

expobio4

La disposición por pabellones ocupó el predio en su totalidad y desde productores independientes a grandes empresas mostraron sus productos hechos concretamente para un cambio en el concepto de mercado. En este sentido, hubo un encuentro político y empresario del cual formó parte un panel de intendentes de municipios argentinos que trataron temas relacionados con la "Perspectiva Nacional de Política Ambiental” y, en el plano de política internacional, expusieron funcionarios extranjeros como Lien Sheng Huang, embajador de Taiwán en Argentina, Filipe Abbott Galvão Sobreira Lopes, secretario Embajada de Brasil; María Juliana Tenorio, agregada de cooperación de la Embajada de Colombia, entre otros, acerca de “Experiencias internacionales” en el tema.

expobio3

Sin duda, lo destacado fue la presentación de vehículos eléctricos y alternativos: autos eléctricos, híbridos y de hidrógeno y las bicicletas motorizadas que pudieron probar los visitantes; y para los más chicos hubo un Bioparque para acercarlos al contacto con la naturaleza y el cuidado del planeta.

En el exterior de la feria, la oferta gastronómica orgánica -rubro que está pisando fuerte en el país- fue uno de los espacios más concurridos ya que contó con food trucks y diversos menúes de comida sana y natural. Además el evento contó con charlas para la reflexión de hábitos alimenticios saludables, como la que ofreció Juliana López May de recetas clásicas con vuelta a lo saludable.

La parte anterior a la pista fue reservada para la Asociación Kundalini Yoga que ofreció meditaciones, yoga y danza con instructores locales bajo el lema “Reconoce que el otro eres tú”, en alusión a que el beneficio del cuidado de la ecología es para todos.

expobio2

El domingo 26, la embajada de Bolivia celebró el Día de la Tierra invitando a los visitantes a sumarse al ritual Q`wa en homenaje a la Pachamama.

En su matiz solidario, el domingo por la mañana se realizó una maratón solidaria de ocho kilómetros con el apoyo de Julián Weich y su marca de agua Conciencia y la participación de la Fundación Rugby Sin Fronteras. La competencia tuvo como objetivo promover el deporte pero también la solidaridad, el cuidado ambiental y la inclusión social, todos temas fundamentales del evento; en palabras de Rubén Mundel -director del Grupo Cuenco y organizador de ExpoBio- en la inauguarción: “Creemos que no puede haber sustentabilidad si no hay justicia, verdad, equidad e integración”.