Medio Ambiente

Sustentator, una elección de vida

por

01/07/2013

Sustentator, una elección de vida

Bajo tres ejes de acción -concientización, venta de productos sustentables y consultoría en proyectos- Sustentator es una empresa social fundada en 2009, la cual como su nombre sugiere se dedica al desarrollo sustentable. 

Por Ma. Soledad Chiramberro | mschiramberro@revistamagna.com.ar

Sustentator-newlogo

Tal como afirma Romina MacGibbon, su editora, lo que moviliza a Sustentator es “ver la situación actual en donde 7.000 millones de personas habitan este planeta, y cada vez son más, pero los recursos son finitos. Entonces nos motiva la idea de internalizar la sustentabilidad en nuestros estilos de vida para que las generaciones futuras puedan disfrutar este planeta igual que nosotros”.

Pero para poder comprender cuál es el fin de una empresa de estas características, es necesario entender de qué hablamos cuando hacemos referencia a la sustentabilidad: este concepto es muy fácil de entender, pero muy complejo de aplicar, ya que implica que todo lo que hacemos debe estar en equilibro con lo económico, lo social, y lo ambiental. Si alguno de esos tres se desajusta, entonces no podemos hablar de desarrollo sustentable. Según MacGibbon, “es como un banquito de tres patas, si una se acorta o se afloja, el banquito se cae. Entonces, si por ejemplo la minería se realiza sólo teniendo en cuenta el rédito económico de la actividad, la cuestión social y ambiental se verá fuertemente afectada (como es en la realidad)”.

Los problemas que en la actualidad atañen al medio ambiente tienen que ver para los creadores de Sustentator con “la ignorancia…creer que los efectos del cambio climático no nos afectan y que en caso que nos afecten, no podemos hacer nada al respecto”.

Butaca realizada con cortinas recicladas. Imagen: sustentator.com

Por esta razón, pensando en un estilo de vida sustentable y en los tres ejes que movilizan su accionar -a saber: la concientización y educación a través de su blog, la venta de productos a nivel minorista y corporativo para llevar adelante el estilo de vida “Sustentator”, y la consultoría en proyectos sustentables sobre todo de arquitectura e instalaciones de energía alternativa-, Sustentator propone recorrer caminos como la generación de energías limpias, la integración de mercados socialmente justos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo responsable y la concientización a través de distintas herramientas.

Sin dudas, la batalla ante la ignorancia, el descuido y la contaminación se tiene que dar a partir de los entes gubernamentales. Según MacGibbon, la solución es “una pócima que se crea a partir de varios y diferentes ingredientes. Desde el lado del gobierno, es importante que las legislaciones acompañen el cuidado del medio ambiente, y no que fomenten la destrucción del mismo. Las políticas públicas tienen que estar alineadas a un fuerte compromiso por minimizar la huella que los países tienen sobre el cambio climático”. En este sentido, “las empresas deben crear un nuevo modelo de negocios” y continúa, “por sobre todas las cosas está el poder de la población y los individuos en particular, que tienen todas las herramientas para ejercer presión a empresas y gobiernos para exigir políticas y productos sustentables”. 

Difusor de calor realizado con aluminio reciclado. Imagen: sustentator.com

En su trabajo por informar, concientizar y actuar, Sustentator realiza diferentes tipos de propuestas con el fin de dar a conocer de qué se trata la sustentabilidad y cómo llevarla adelante como una práctica cotidiana.

Entre las propuestas de Sustentator está la realización de festivales musicales, en donde se hace un fuerte énfasis en las cuestiones ambientales generando así conciencia ecológica, como por ejemplo el Festivar Movistar (2010) que contó con la presencia de grandes artistas internacionales, entre ellos Cafe Tacuba y Shakira.

Siguiendo con el mismo objetivo de lograr que la sustentabilidad forme parte de nuestro día a día, Sustentator ofrece soluciones de consultoría y asesoramiento para empresas y organizaciones tanto públicas como privadas. A través de eventos, charlas, seminarios y jornadas se trabaja en cuestiones que atañen a la arquitectura sustentable, haciendo hincapié en la eficiencia energética, los proyectos de energías renovables, los llamados techos verdes, las instalaciones de energía solar térmica, fotovoltaica y eólica residencial, entre otras cosas.

Cartera realizada con vinilo reciclado.

Además, los interesados pueden adquirir a través del blog de Sustentator, productos para el hogar y los niños, indumentaria, accesorios, etc.  Algunos de los artículos son: butacas diseñadas con cortinas recicladas, difusor térmico (permite ahorrar un 20% de gas y está realizado con aluminio reciclado) y accesorios como carteras  de mano (realizadas con vinilo reciclado o con abridores de latas reciclados).

¿Cómo formar parte de Sustentator?

Quienes hacen Sustentator aseguran que el mismo “es un espacio en donde constantemente estamos recibiendo nuevas propuestas de redactores que quieran escribir para nuestro sitio web. También se puede formar parte de las redes sociales, compartiendo nuestros mensajes para que lleguen a más personas y colaborando con información para compartir con otros Sustentator”.

Cartera hecha con abridores de latitas. Imagen: sustentator.com

Sobre todo, lo que destacan sus miembros es la importancia de adoptar cambios en el día a día “…teniendo en cuenta el dicho `la demanda mueve el mundo`. Si las personas demandan productos más amigables, las empresas deberán producirlos y así se resignifica la cadena y se le da el real poder al consumidor”.

Hay diferentes maneras de llevar adelante un estilo de vida sustentable, pero lo mejor es tratar de ir aplicando este principio en todas nuestras actividades: cómo nos trasladamos de un lado al otro, las marcas que elegimos para vestirnos y alimentarnos, la manera en que iluminamos y calefaccionamos nuestros hogares, el trabajo que elegimos, cómo construimos nuestros espacios, cómo nos medicamos...todas nuestras actividades cotidianas pueden ser más sustentables y menos dañinas con el medio ambiente. Es sólo cuestión de investigar y de adoptar hábitos más saludables, con nosotros mismos y con el planeta.