Cultura

Tanguito Mío, un musical bien guapito

por

08/09/2015

Tanguito Mío, un musical bien guapito

Con cuatro únicas funciones en el teatro El Cubo, el premiado espectáculo ofrece una trama que hilvana de modo inteligente los estereotipos del guapo, el tano, el turco y la rusa, replicados con nueva frescura en la generación de sus hijos.

Por Revista Magna | 05/09/15

El teatro para toda la familia vuelve a cobrar vida en "Tanguito Mío, un musical bien guapito", elogiado y multipremiado espectáculo que forja nuestra identidad y diversidad cultural. Esta comedia musical de Gastón Marioni –libro, dirección general y coreografías- y música original de Tato Finocchi nos invita a un mágico viaje bien argentino, con una puesta en escena que divierte y conmueve a grandes y chicos.

Inspirado en la colorida Buenos Aires de los años '30 y bajo la forma del sainete musical, se despliega este espectáculo que se expresa y enuncia principalmente bajo la forma más propia de aquella época, forma que logró hacer hablar al corazón: el tango. Canciones, coreografías y típicos personajes de un estilo tan propio y tan cercano como nuestra propia historia: el sainete teatral.

Tanguito Mío

Aclamada y distinguida por la prensa y crítica especializada, Tanguito Mío es ganadora de los Premios Nacionales de Cultura 2012, ganadora del Premio ACE 2013 como "Mejor Espectáculo Infantil", ganadora de cinco Premios HUGO 2013 en los rubros: "Mejor Espectáculo Infantil", "Mejor Libro", "Mejor Dirección", "Mejor Coreografía" y "Mejor Intérprete Femenino". También ganó el premio mayor Teatro del Mundo 2013 como "Mejor Espectáculo Infantil" y dos Premios ATINA 2014, como "Mejor Espectáculo Infantil" y "Mejor Coreografía".

Sinopsis

Tanguito Mío es una historia de amor casi imposible, que cobra vida en el recuerdo de un hombre que decidido a vender una antigua propiedad de su abuelo, donde existió un conventillo, descubre que esos muros guardan parte de su historia, de sus lazos y de su propia identidad.

Entre las abigarradas viviendas del conventillo se tejen historias de grandes ilusiones y pequeñas mezquindades de los inmigrantes recién llegados de las latitudes más diversas. También viven allí sus hijos, tironeados entre las tradiciones familiares y el espacio común del juego compartido ya como pequeños porteños. Entre ellos surge una historia de amor puesta en riesgo por los intereses de los adultos. La llegada del panadero italiano con su bella hija es el factor desencadenante de las dos líneas argumentales paralelas, la de los adultos y la de los niños, cuyos cruces disparan el conflicto.

Sobre los rasgos marcados por el sainete y el tango, se desarrolla a partir de allí en "Tanguito Mío" una trama que hilvana de modo inteligente los estereotipos del guapo, el tano, el turco y la rusa, replicados con nueva frescura en la generación de sus hijos.

Al compás del dos por cuatro se enreda la situación hasta adquirir ribetes casi de un Romeo y Julieta de La Boca. Pero la complicidad solidaria de la banda de chicos supera en este caso las rivalidades de sus adultos y encamina una salida que pone a salvo la felicidad infantil y pone en vereda al menos por un rato la miopía de sus padres.

¡Quiero ir!

Entonces acercate al teatro El Cubo (Zelaya 3053, Abasto, CABA). Las funciones son los domingos 6, 13, 20 y 27 de septiembre a las 17:00. El valor de las entradas es de $100 y se pueden adquirir en la boletería del teatro, en www.tickethoy.com, o llamando al (011) 5263-3300.