Vida Sana

Tarot terapéutico para sintonizar con nuestra esencia

por Marisol González Nazábal

30/05/2017

A través de esta terapia es posible acercarse a los núcleos problemáticos individuales y recibir ayuda para resolver bloqueos, miedos y otros patrones de conducta que dificultan la realización integral.

Tarot terapéutico para sintonizar con nuestra esencia
Los arcanos del tarot son un conjunto de imágenes que recogen todas las experiencias psíquicas de la humanidad. | Imagen: terapiaschile.cl

Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de superar nuestros miedos, de abandonar aquello que nos bloquea y no permite seguir adelante. En la búsqueda de la realización integral, podemos encontrar múltiples terapias. Hoy nos centraremos en una: el tarot terapeútico. Con la ayuda de la tarotista chilena Cherie Campos (quien además es facilitadora y coach de vida “Sana tu vida”, hipnoterapeuta, estudiante de Kriya Yoga y practicante de Terapia de Respuesta Espiritual) y del tarotista argentino Esteban Baldomar (profesor de Filosofía y de Lengua y Literatura, escritor y poeta, autor del libro de poesía “Magia” y de “La lengua del sol” de próxima aparición) nos adentraremos en el fascinante mundo que este método nos presenta.

¿De qué se trata y cuáles son sus orígenes?

“El tarot es una gran herramienta para el autoconocimiento, es tu espejo, te muestra tu presente y los potenciales futuros. Cuando se habla de hacer terapia con el tarot, te estás dando la oportunidad de ver tu vida desde todos los aspectos, y poder cambiar lo que sientas que es necesario cambiar”, explica Cherie. “Es algo como nuestra visión ocular, no puede verlo todo al mismo tiempo, solo miras cierto ángulo y el resto, aunque existe, no lo ves. Con el tarot es algo similar, ve todo aquello que tú no estás mirando porque no tienes toda la capacidad, atención o consciencia para darte cuenta”.

En cuanto a su origen, la tarotista indica: “Podría ser cuando Carl Jung empezó a investigar y analizar los arquetipos y vio en el tarot simbolismos que eran parte de nuestro subconsciente y transformó esta herramienta desde lo esotérico a lo psicológico. También tienes a Liz Greene que es astróloga y crea el tarot mítico inspirado en la mitología griega, donde se reflejan los acontecimientos, las condiciones de la vida humana, lo interno, externo, inconsciente y consciente”. Al respecto, Esteban aporta: “Al recibirme de profesor de Filosofía, supe que la madre Descartes era tarotista, que la literatura y la filosofía siempre han bebido de esa fuente e intuí otra clave: que el psicólogo Jung comparaba el inconsciente con los arcanos de tarot. […] Tomé las claves de Lacan para lograr que el tarot sea terapéutico y una experiencia de transformación primeramente en mí y luego en quienes vengan a la consulta. Lacan indica que la única forma de sanarse es por medio de la palabra y es la palabra hablada la que sana, ordena, transforma y permite la observación de las conductas”.

Las sesiones

Para quienes aun no se han acercado a esta terapia, seguramente será interesante saber cómo se desarrolla una sesión y cómo esta puede ayudar a quien acude a la misma. “Las consultas particulares inician con una conversación simple y luego se hace la numerología del consultante para entonces sí hacer la tirada de cartas”, expresa Esteban. “La clave terapéutica es escuchar con absoluta atención las palabras del consultante, lo que le permite al fin escucharse a sí mismo y reparar en aquello que dice y poder verse. […] He tenido hermosas respuestas de los consultantes por medio de mensajes de gracias o bien han vuelto pasado un tiempo a otra sesión y uno los encuentra mejor, más activos, enfocados en objetivos”.

Siguiendo con la respuesta de los consultantes luego de la terapia, Cherie dice: “Es muy importante que al terminar la persona se sienta aliviada, clara y con ganas de abrirse a nuevas experiencias. El tarot, al igual que la vida, no es estático ni absoluto, yo diría que es un ‘observador’ que te ayuda siempre. Recuerda, ¡el futuro está en constante movimiento!”.

Tarot terapéutico Vs. Mitos

Muchas veces, ante lo desconocido, se crea una falsa idea acerca de lo que las diferentes terapias existentes ofrecen. “Para evitar confusiones con la sesión puse un aviso en mi página web que dice: ‘No soy bruja ni soy vidente’. Creo en la sabiduría del tarot y que todos nos podemos conectar con ella. […] Igual hay personas que me escriben y me piden ‘trabajos’ y cosas por el estilo y les aclaro mi posición”, narra Cherie.

No obstante, la opinión de Esteban es muy distinta: “El tarot en el 2017 dejó de ser tabú o lo que la creencia popular tenía en mente hace 30 o 40 años. El tarot se estudia, lo usan muchos psicólogos, músicos, profesores universitarios, artistas como Dalí o Xul Solar lo han pintado y dado a conocer. Si la gente supiera que Hollywood ha basado películas enteras como ‘El Señor de los Anillos’ utilizando la información de algunos arcanos o que Walt Disney creó infinidad de personajes utilizando algunos de los símbolos del tarot se extrañaría. Entonces hablar de tarot hoy es hablar de cultura”.

El indiscutible poder de la palabra

Para cerrar, tomamos una reflexión de Esteban sobre la importancia de la palabra, sobre todo en la actualidad: “La tecnología ha avanzado velozmente y esto significa un triunfo en algunas cuestiones pero, como dice Lacan, la única palabra que es terapéutica es la palabra hablada. Por el uso sistemático de estas tecnologías hemos descuidado esa palabra hablada que todas las culturas iniciáticas consideraron sagrada. Entonces lo más importante en la sesión son las palabras y los consejos que estos sabios dibujos nos regalan con sus presencias”.