Tendencias

TEDxRíodelaPlata: ideas que te transforman

por

13/10/2014

TEDxRíodelaPlata: ideas que te transforman

Un nuevo encuentro de la versión local de TED se llevó a cabo en Tecnópolis, reuniendo a 10.000 personas dispuestas a salir transformadas por las ideas más innovadoras, convirtiéndose así en el evento de mayor convocatoria a nivel mundial.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

Conocer el iPad de Arquímedes, el lenguaje de las 80 variedades de papas norteñas, la libertad contenida en la poesía, cómo trabaja la biología sintética y un interesante abordaje sobre la violencia en el fútbol argentino fueron algunas de las propuestas de los 19 oradores que participaron del décimo evento de TedxRíodelaPlata en una jornada para la “curiosidad y el escepticismo” tal como lo definieron Max Goldenberg y Diego Golombek, sus dinámicos presentadores.

“Ideas que te transforman” fue el leitmotiv de los cuatro bloques del evento cuya apertura estuvo a cargo del guatemalteco Luis Von Ahn quien eligió contar la creación de la plataforma Duolingo, financiada totalmente por la colaboración colectiva mediante la cual millones de personas aprenden idiomas de manera gratuita. Al confesar que la causa de su inspiración había sido su sueño juvenil de crear un generador social de energía utilizando las bicicletas fijas de un gimnasio, concluyó su exposición preguntando al auditorio: “¿En qué otros ámbitos creen que podría aplicarse este sueño?”. A partir de ese momento, y a lo largo del día, 18 oradores más compartieron diferentes historias y propuestas: la importancia de la inmunidad colectiva proporcionada por las vacunas que explicó la pediatra Romina Paula Libster, una mirada sociológica sobre el bullying por Paula Sibilia, y la emotiva historia del músico Daniel Cerezo, quien afirmó que “la pobreza poco tiene que ver con lo económico” y que “uno siempre tiene algo que dar cuando quiere ayudar”, entre otras.

10.000 personas asistieron al encuentro mientras que 24.030 lo siguieron por el streaming.

Desde su nacimiento en California en 1984, la organización sin fines de lucro TED -Tecnología, Entretenimiento y Diseño- ha crecido para apoyar y difundir las ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. Con el mismo espíritu ha creado un programa llamado TEDx para la organización independiente y local de una experiencia similar en la que se busca instalar conversación y mostrar modelos de inspiración. Es así que muy temprano por la mañana se abrió el predio para realizar hasta pasadas las 19 horas un intenso día en el que cada exponente de las mejores ideas del Río de la Plata -provenientes de las más variadas disciplinas- debió desarrollar en 18 minutos su experiencia innovadora. Claro que no faltaron condimentos, como la presentación del dúo Chaqueño Tonolec que fusiona la música electrónica con el canto étnico, intercambio de libros inspiradores entre la audiencia y el afinado coro masivo dirigido por Sergio Feferovich e integrado por el total del inexperto público. Sin embargo uno de los momentos más emotivos fue la presentación de Estela de Carlotto, la oradora sorpresa que fue recibida con un cálido aplauso. La Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo repasó los 37 años de lucha y destacó el importante rol de las personas que integran la agrupación, héroes anónimos de esta historia. Además, agradeció a la vida a pesar del dolor y concluyó afirmando: “Dejamos nuestro granito de arena en esta democracia que espero que sea para siempre, valió la pena la lucha”.

Que volvamos a casa con algo nuevo aprendido fue el deseo del matemático y periodista Adrián Paenza en la magistral conclusión del evento para el auditorio. “Hablar de ideas marca una diferencia en la sociedad”, afirmó sorprendido por la cantidad de jóvenes que concurrieron al encuentro. Por su parte, Gerry Garbulsky, organizador de TedxRiodelaPlata también expresó su felicidad al finalizar el evento con 10.000 espectadores y otros 24.000 que lo siguieron a través de las redes sociales. También anunció la próxima iniciativa: TedxRíodelaPlata Educación que tendrá lugar el 18 de abril del próximo año en la Usina del Arte y que tendrá como objetivo trabajar los recursos para llevar la innovación a las aulas.

"Restitución, identidad, verdad y justicia" fue el título de la charla que dio Estela de Carlotto, la oradora sorpresa.

Más información