Zona O

Tierra de Fútbol: el lugar en la web donde se vive la pasión por la pelota

por

22/06/2013

Tierra de Fútbol: el lugar en la web donde se vive la pasión por la pelota

Revista Magna habló con Darío Giménez, el olavarriense detrás de esta comunidad virtual a través de la cual grandes y chicos conviven y disfrutan de una experiencia plagada de sorpresas, para que puedan mimar al hincha que llevan dentro.

Por Marisol González Nazábal Contanos cómo nace la comunidad online Tierra de Fútbol.

Tierra de Fútbol es un proyecto ideado por Diego Cromberg en  el mundial de fútbol del 2010. Luego de invertir mucho dinero en comprarle las figuritas del mundial a su hijo,  decide hacer un álbum virtual y comercializarlo. Diego se encargó de la gestión con los clubes y me contactó para que realizara el juego  a través de mi estudio Guga.

La idea del proyecto nace como un álbum virtual de figuritas, pero se transforma en algo mucho mas grande, una comunidad virtual de futbol, donde los usuarios pueden chatear, jugar, personalizar su avatar con la ropa de su equipo favorito y, por supuesto, coleccionar las figuritas virtuales. Actualmente contamos con las licencias de las marcas de River Plate y Racing Club de Avellaneda y estamos en negociaciones con otros clubes.

¿Qué nombres están detrás del proyecto?

Tierra de Fútbol es un proyecto muy grande, somos varios los que lo llevamos adelante. En primer lugar, Diego que se encarga de la gestión. Luego, de parte de Guga, está Federico Messineo que es el artista, quién ilustra, diseña, y otras tantas tareas. Mi señora, Guillermina Cabrera, quién se encargó de la ardua tarea de armar las casi 600 figuritas de los álbumes de River y Racing. Ramiro Rossetti y Luciano Kesseler se sumaron en las tareas de programación, y yo que me encargué de la programación del portal, los juegos y la parte técnica en general. También colaboraron Micaela Hourbeigt en la realización de la música y Hernan Obarrio en el diseño de la portada del sitio. También hay que mencionar el aporte de los chicos de Indoors, Sebastián y Valentina, en la gestión de la comunidad a través de las redes sociales.

Tierra de Futbol ¿A quién va dirigido el sitio y con qué finalidad?

El portal tiene algo bastante original, que es juntar a grandes y chicos en un mismo sitio, a través de la pasión del fútbol. Si bien los chicos son, quizás, los que más van a jugar, tenemos trivias de los clubes para desafiar a los usuarios sobre cuánto saben de su club favorito y el álbum virtual, que le va a traer nostalgia a mas de un adulto. Sobre todo porque recrea de una manera bastante realista cómo coleccionábamos figuritas antes de Internet.

Ya que en la web existe la posibilidad de llenar el clásico álbum de figuritas pero en versión digital, comentanos qué aceptación ha tenido por parte de los usuarios.

Cuando comenzamos a mostrar las primeras versiones del álbum virtual nos sorprendió la gran aceptación del público adulto. Muchos se engancharon pegando figuritas, abriendo sobres, pasando las páginas del álbum. ¡Sólo nos falta el olor a la tinta impresa en el papel!

Los chicos también dieron su visto bueno, pero sin la nostalgia de los adultos. Hoy se puede ver a los usuarios caminando por el portal pidiendo “¿Quién tiene la 25 de River?”, para poder intercambiar con otros usuarios y completar el álbum lo antes posible. La aceptación es muy buena, y al ser digital tenes la ventaja de llevarlo con vos a donde sea, de no perderlo, y fundamental, ¡no entregarlo cuando lo completas!

Explicanos cómo funciona el mecanismo de puntajes y monedas.

El portal cuenta con un sistema de moneda virtual, o de juego. Las monedas se pueden conseguir jugando los diferentes juegos o las trivias. Siempre se ganan monedas y eso le da mucha vida al juego, porque los usuarios pueden utilizarlas para comprar paquetes de figuritas, ropa para su avatar, camisetas de los clubes, etc.

También se pueden comprar packs de monedas y figuritas con dinero real, para quienes no quieran esperar y completar el álbum más rápido.

¿Cómo fue pensada cada sección del sitio? ¿Qué elementos del juego real y de la pasión por el fútbol se tuvieron en cuenta? Lo más importante y en lo que pusimos más énfasis fue en recrear de la mejor manera la experiencia con el álbum y las figuritas. Que se sintiera real, pese a ser virtual. Creo que lo logramos. Hay que abrir los sobres y lidiar con la intriga de qué figurita nos tocó, rogar que no sean repetidas o almacenarlas para el intercambio sino tuvimos tanta suerte, dar vuelta las paginas, arrastrar las figus y pegarlas donde corresponde. Tampoco nos olvidamos de la figu difícil. Los que gusten de coleccionar álbumes van a disfrutar mucho de Tierra de Fútbol. También las trivias son muy importantes, los usuarios juegan mucho y se desafían entre ellos para ver quien sabe más de River o de Racing. Luego con los juegos quisimos romper un poco las reglas y hacer cosas mas variadas, siempre dentro del fútbol, pero van a encontrar todo tipo de juegos. Algo muy importante también son los premios que tenemos para los que completen el álbum, merchandising de los clubes y ¡camisetas autografiadas por los jugadores del club!

¿Qué edades en promedio son las que más visitan la web?

Hay de todo un poco. La gran mayoría está entre los 12 y los 14. Pero hay nenes más chicos y hay chicos más grandes. Los más grandes juegan mucho a las trivias y completan más los álbumes. Los más chicos son los que están más en el chat, se visten con ropa de los clubes, entran a los juegos, etc.

En el avatar está contemplada la figura de las mujeres (“Nenas”). ¿Qué respuesta tiene tierradefutbol.com.ar por parte del público femenino?

El fútbol es una pasión inexplicable, por eso no conoce de edad ni sexo. Por eso no podíamos dejar de lado a las mujeres, que también son hinchas. Actualmente un 15% son mujeres. No es un mal promedio. Las nenas también juegan mucho y les gusta bastante el álbum, sobre todo por los jugadores que les gustan.

La repercusión de la web en Facebook es importante, ¿crees que la red social es fundamental a la hora de dar a conocerla?

Facebook es parte de la columna vertebral de nuestra promoción y sobre todo de  la comunicación con los usuarios. Actualmente tenemos más de 30 mil usuarios que dieron “like” a la fanpage. Aprovechamos este público para hacer sorteos de entradas para la cancha (plateas cuando Racing o River jugan de local), hacemos juegos simples, como por ejemplo adivinar quien es el jugador que aparece en la foto, etc. La gente responde bien y de alguna manera nos exige para seguir generando contenido. A su vez, es un canal muy importante de comunicación con los usuarios, ya que nos plantean sus dudas o problemas y nos ayuda a crecer como comunidad y a tener un mejor producto que ofrecerles. Para esta tarea, tenemos a los chicos de Indoors que se encargan de la gestión de las redes sociales.

A quienes aún no conocen Tierra de Fútbol, ¿qué les dirías a modo de invitación?

Tierra de Fútbol es EL lugar donde vive la pasión por el fútbol. Tenemos juegos,  trivias y por supuesto el álbum de figuritas con premios increíbles. Todo bajo un estricto cuidado, promoviendo los valores de respeto al prójimo y juego limpio. Tierra de Fútbol es tu lugar en la web, sin dudas.

Enlaces: tierradefutbol.com.ar facebook.com/TierraFutbol