Sociedad

Tsundoku o la herramienta del saber

por Ana Virginia Lona

17/10/2016

Este término japonés hace referencia a la tendencia que tienen algunas personas a acumular libros que no leen. Por qué esta conducta está muy lejos de relacionarse con la obsesión o el esnobismo.

Tsundoku o la herramienta del saber
Según Taleb, "la acumulación de libros es un comportamiento antibiblioteca". | Imagen: flickr.com/photos/zoom-in-tight/

En japonés existe el término tsundoku para referirse a un tipo de comportamiento que se expresa en la acumulación de libros que rara vez el potencial lector lee después de adquirirlos1. En español, hasta ahora, no hay ninguna palabra que represente esta conducta.

La etimología de este término japonés da cuenta de una de sus características: la de apilar los libros. Según Wictionary, este vocablo está formado por tsumu, que significa “apilar” y doku, que significa “leer”2.

Podría pensarse que esta conducta es más bien obsesiva, esnob o signo de algún tipo de “enfermedad”, pero también puede interpretarse como algo beneficioso y no meramente una práctica consumista. Para pensarlo desde esta perspectiva, es interesante la reflexión del ensayista e investigador estadounidense Nassim Nicholas Taleb sobre la acumulación de libros no leídos y la visión negativa que tenemos sobre el no saber, el no conocer algo3.

No saber para saber más

Citado en el artículo sobre Umberto Eco de María Popova para Brainpickings4, Taleb afirma que la acumulación de libros es un comportamiento antibiblioteca y que la cantidad de libros no leídos aumenta conforme nuestros conocimientos lo hacen. Es decir, la biblioteca personal no reflejaría el conocimiento acumulado de una persona sino todo lo que está fuera de su enciclopedia. Pero esto no es algo que debe verse como una falencia en el camino del saber: los estantes de libros sin leer no son sino “herramientas de investigación” y de adquisición del conocimiento.

Taleb pone el foco en la importancia de lo que no sabemos ni conocemos. Tener la certeza de saber y conocer algo es tener seguridad sobre la realidad en la que vivimos y darle sentido, al mismo tiempo que ella le da sentido a nuestra existencia y nuestra experiencia con ella.

Pensar sólo en lo que conocemos y restarle importancia a lo que no sabemos nos da tranquilidad y protección. El tsundoku bien puede ser una manera de salir de esa zona de confianza para ampliar nuestro conocimiento del mundo, y de nosotros mismos, más que sólo una actitud enferma o reflejo de una cultura consumista.


1. Dos palabras japonesas que estabas buscando sin saberlo de Andreu para Japonismo.com.

2. Tsundoku en Wiktionary.

3. The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable de Nassim Nicholas Taleb en Amazon.

4. Umberto Eco’s Antilibrary: Why Unread Books Are More Valuable to Our Lives than Read Ones por María Popova para Brainpickings.org.