Cultura

Una cita en línea con el cine argentino

por Ana Virginia Lona

28/12/2015

Si sos amante de las producciones nacionales, no podés dejar de conocer estos sitios y blogs con contenidos e información valiosa al respecto.

Una cita en línea con el cine argentino

Como siempre digo, en internet se encuentra de todo (o casi, como para dejar un margen a la sorpresa). Hay países que tienen una gran oferta fílmica en línea, gratuita y paga, pero en Argentina hace años que esto va a pasos agigantados.

En internet encontramos sitios para ver películas argentinas en línea pero también mucha información técnica sobre la producción, actores, fechas de estrenos -tanto de las que vieron la luz en el pasado como de las actuales–, guionistas y otras yerbas.

Tres grandes sitios con apoyo de organismos oficiales, tales como el INCAA u otras instituciones estatales culturales, están haciendo la diferencia:

Odeon: fue impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para promover la producción nacional y hacerle frente a gigantes como NETFLIX o YouTube. Los contenidos que ofrece son gratuitos y sólo requiere registrarse con nuestra cuenta de correo electrónico.

Cinemargentino: fundado por Martín Ramos Mejía y Rita Falcón, este sitio web vio la luz a principios del 2013 y ese mismo año fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Un año después, fue reconocido por el Senado de la Nación Argentina.

En Argentina también tenemos una base de datos de la producción fílmica. Se trata de Cinenacional.com, que reúne información sobre el material fílmico de Argentina. Similar a IMDb (Internet Movie Database), está en línea desde junio del 2001 y cuenta con el apoyo del INCAA desde el 2004. Su crecimiento no sólo se debe a las miles de visitas de cinéfilos argentinos sino también a las de personas del resto del mundo.

Blogs sobre cine argentino

Siempre lo pienso, y no es porque yo forme parte de este grupo virtual, pero los blogueros suelen hacer aportes muy interesantes ya que cada uno pone su marca personal, aunque los sitios sean similares en cuanto al contenido ofrecido. He seleccionado algunos de ellos porque cada uno hace hincapié en uno u otro aspecto del cine. Tener en cuenta a varios puede darnos un pantallazo del panorama en el mundo en línea.

Un aporte interesante y de mucho valor es el del bloguero Alberto Gómez, quien en su bitácora Cine argentino online reúne las películas argentinas subidas a YouTube. Allí podemos encontrar producciones desde 1933 en adelante.

Películas argentinas es otro gran blog que comparte las películas realizadas en nuestro país y también de otros países latinoamericanos.

Cine argentino en internet difunde el cine de nuestro país que se encuentra ya publicado en internet, en plataformas audiovisuales como YouTube o Vimeo.

El cine argentino es un blog de Ricardo Martinete, quien también dedica secciones a los cines de otros países. Aporta reseñas e información técnica de producciones argentinas.

Este tipo de sitios no sólo nos ofrece entretenimiento gratuito o información necesaria para matar nuestra curiosidad o para realizar algún trabajo monográfico o periodístico; también es una forma de mirarnos a nosotros mismos, nuestra idiosincrasia y nuestro devenir histórico. De vez en cuando vienen bien unos mates con alguna película o documental argentino, ahí cerquita nomás, en nuestra computadora.


IMAGEN DE LA NOTA: cineargentino-online.blogspot.com.ar