Cultura

“Uno de los obstáculos comunes hoy en día es la autorrealización”

por

03/04/2012

“Uno de los obstáculos comunes hoy en día es la autorrealización”

Así define Gaby Smiths, Director General de la productora Lion-Films, el desafío de llevar adelante un proyecto independiente en la actualidad. Con un equipo de trabajo conformado en el ámbito académico y una vasta experiencia en sólo tres años con bandas como Jauría, Attaque 77, Inspiral Carpets, Las Pelotas y Bulldog, Gaby nos habla de cómo es rodar videoclips en nuestro país en un momento económicamente difícil y sobre la importancia de “priorizar lo humano” a la hora de trabajar. Pasen y vean.

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar

¿Desde cuando existe la productora y quiénes conforman el equipo de trabajo?

La productora comienza en el año 2008, luego de formar un equipo de trabajo con compañeros de la facultad donde estudiábamos Cine. Por ese entonces formamos lo que hoy en día es Lion, con algunos cambios que se fueron dando con el tiempo, como todo equipo de trabajo, pero con la esencia del primer día. En el presente, el equipo de trabajo está conformado por profesionales formados en dirección de fotografía, dirección de arte, fotografía fija, dirección, producción, sonido, cámara, edición, maquillaje y fx y asistencia tanto de dirección, como de producción.

La actual formación de Lion está compuesta por Nayla Fernández en fotografía, Erika Cores en Maquillaje y Fx, Diego Pastor en cámara y asistencia de dirección, Julio Ferrón en cámara y asistencia de dirección, Mariana Rojas en dirección de arte y vestuario, Ariel Rocca en Diseño Web y Streaming y Gaby Smiths en dirección, producción y edición.

525348_517786088273829_2108113797_n

¿Se dedican exclusivamente a videoclips?

No, el proyecto comenzó en realidad con trabajos curriculares, cortometrajes, mediometrajes, documentales. Más adelante fuimos expandiendo y comenzamos a trabajar con el área de eventos, publicidad y música, que en parte es lo que nos gusta tanto como el Cine. En este momento, si bien contamos con más de 45 videoclips realizados, también tenemos en nuestro haber cobertura de eventos sociales, teatro, eventos de danza, visuales para shows de música, fotografía profesional en estudio para books, spots publicitarios, trailers, dvds de shows en vivo, entre otras.

¿Con qué artistas han trabajado?

Tuvimos el agrado de trabajar con gran cantidad de bandas, tanto de Buenos Aires, como del interior del país entre ellas: Attaque 77, Jauría, Las Pelotas, Bulldog (Rosario), Andando Descalzo, Hijos del Oeste, Alfiler de Gancho (Olavarría), Submisión, Cerebro de Mono (Mendoza), SurReal (Olavarría), Triste Realidad (Mar del Plata), Mala Hostia (Miramar), Canejo Bermejo (Entre Ríos), Sin Condena, Nohh, Simon Fosil & Los Infimos, y también experiencias internacionales con dos bandas de Inglaterra, una de Manchester (Inspiral Carpets) y otra de Northampton (Peter Murphy). En este momento, estamos trabajando también con una banda uruguaya llamada Buenos Muchachos. Con la mayoría de ellos seguimos compartiendo una amistad y un vínculo creados a partir del trabajo en conjunto.

¿Cómo se trabaja con las bandas under que no cuentan con grandes presupuestos para la realización de videoclips?

Uno de los buenos puntos es este. Justamente a partir de las producciones realizadas, lo que damos es la oportunidad de poder realizar. Una de las ideas principales siempre es Hacer. En base a eso, le buscamos la forma, lo trabajamos, adaptamos, nos adaptamos, conformamos distintos grupos de trabajo con una base sólida y un conocimiento total entre el equipo laboral. A partir de esto es que se llega a una idea conjunta, a un acuerdo en cuanto al presupuesto, intentando adaptarlo a lo que la banda desea realizar. Estamos en un momento económico difícil y lo sabemos, por ello es que se apuesta a hacer y a adecuarse a cada producción. Creemos que haciendo y trabajando se pueden realizar laburos muy interesantes y estamos más que contentos con ello.

Sabemos que realizan trabajos para artistas de Uruguay, ¿por qué crees que estando en otro país eligen a Lion-Films para sus producciones?

Principalmente, tenemos mucho amor para con nuestros hermanos uruguayos, ese es un punto fuerte, un lazo que siempre afianzamos en cada uno de nuestros viajes al país. Allí conocimos artistas y con ellos, historias, personas. Creemos que es importante, y hasta prioritario, lo humano. También tenemos amigos en Barcelona, los chicos de una banda Punk llamada Klandestino, por quienes nos llegó el contacto con la gente de Buenos Muchachos, por ejemplo, y estamos muy felices de poder trabajar en conjunto. Muchos de los artistas uruguayos con los que trabajamos nos han dicho que nos eligen por el estilo, la estética y el resultado final del material anterior que han visto. También hemos realizado allí publicidad de turismo. Además, filmamos varias veces allí para productos argentinos, en La Trastienda Montevideo, en Punta del Diablo, Rocha. Tenemos un gran cariño y respeto por la gente de Uruguay.

Hablanos de la experiencia de trabajar con la banda inglesa Inspiral Carpets.

Lo de Inspiral Carpets fue sinceramente muy emocionante. Recuerdo aun a mediados de los años 90s, principios de 2000, cuando escuchábamos y comprábamos los simples de Inspiral Carpets en la calle Santa Fe, no en muchas disquerías se encontraban sus discos. Desde siempre tuve el deseo de verlos tocar en vivo, ya que tienen mucha energía y son una de las bandas legendarias que tocan en la actual movida Garage de Manchester. A partir de ello y gracias al contacto de uno de los integrantes de nuestro equipo con uno de los chicos de la banda, tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto en su vuelta a los escenarios con su formación original. Ha sido todo un privilegio que el primer show haya sido en Buenos Aires y que hayamos sido nosotros quienes registramos su estadía y los dos grandes shows que dieron en el país. Con ellos realizamos dos videoclips, uno de cada fecha, uno en el marco del Movistar Free Music, junto a Interpol, y otro en su fecha del Samsung Estudio, que está próximo a estrenarse. Sinceramente conocimos excelentes músicos, pero sobre todo excelentes personas con quienes hoy en día seguimos teniendo contacto y trabajando en conjunto. Sobre los videoclips, estamos más que encantados, ya que fueron promocionados y proyectados en varios shows de la banda, tanto en Argentina e Inglaterra, como en otros países. También conocimos a Federico Minig, su Tour Manager, con quien hoy en día recordamos esas anécdotas y “reclamamos” una nueva vuelta de la banda por Buenos Aires.

Prosperar con un proyecto independiente es complicado, ¿cuáles son los obstáculos con los que se enfrentan y cuáles son las satisfacciones que les da Lion-Films?

Creemos principalmente y uno de los obstáculos comunes hoy en día es la autorrealización, o mejor dicho la accesibilidad a equipamiento como cámaras filmadoras, cámaras de fotos, computadoras con programas de edición, a los cuales la mayoría de la gente puede acceder con facilidad. Creemos que eso es bueno, pero que a la vez puede convertirse en un obstáculo, es decir: es positivo porque creemos que si hay medios, se pueden llevar a cabo ideas, se puede ver mucho material. Pero a la vez, la contra es que en muchos casos el trabajo del profesional queda relegado o bien suspendido con frases como “tengo cámara” o “me lo hace un amigo”. Entendemos que es difícil, tal como te comentaba antes, el tema económico, pero muchas veces por recurrir a este modo de realizar producciones, se pierde la esencia del artista o bien no se sabe interpretar. Creemos que para realizar una producción hay que tener un concepto, entender, llevar a cabo ideas, interpretar, y sobre todo SABER. Sabiendo, teniendo una base sólida de conocimiento audiovisual, la esencia de lo que el artista quiera recrear, estará. Para poder construir, primero hay que saber y luego jugar con eso, desarmarlo, y saber reordenarlo. Sin eso, podés llegar a una buena producción, pero creo que para poder hacer un trabajo de calidad, es necesario trabajar profesionalmente y hacerlo a conciencia, no librado al azar, sino que todo esté pensado en su más mínimo detalle en base a lo que el artista desea expresar. En cuanto a las satisfacciones, son muchas, desde detalles pequeños, anécdotas reconfortantes, elecciones, hasta el resultado final, todo el proceso de aprendizaje y de trabajo en equipo es la base. Ver una producción terminada y la satisfacción de los artistas luego de su lógico tiempo de maduración y trabajo, es lo más gratificante. Previo a ser estrenado, cada videoclip pasa por diferentes etapas de intercambio y post producción hasta lograr su versión final.

¿Es difícil lidiar con el ego de los artistas consagrados?

Sinceramente doy gracias de no conocer aun artistas con gran ego o falta de humildad. Por el contrario, los artistas con los que hemos trabajado, quienes crean, producen, y son tan reconocidos, son además modestos y siguen creando, creyendo desde el trabajo y la humildad. Hemos trabajado con grandes artistas con una sencillez enorme, como Ciro Pertusi, Luciano Scaglione, Ray Fajardo, Graham Lambert, Hernán Mantu Mantoani, Mariano Martínez, Germán Daffunchio, Leo de Cecco, Pichu Serniotti, Mauro Ambesi, Peter Murphy, Juani Rodríguez, Clint Boon, entre otros, y realmente personas encantadoras y abiertas a ideas. Un gran orgullo compartir momentos con estos grandes artistas. Increíbles músicos y excelentes personas.

¿Cuál es el criterio utilizado a la hora de escribir el guión de un videoclip y de elegir la locación?

Creemos que el criterio es fundamental a la hora de escribir tanto el guión de una canción, como pensar en una inmediata locación, o una locación que cierre el concepto de lo que la letra intenta transmitir. Lo primero es charlar con los artistas y determinar cuál es la idea principal de lo que quieren hacer para poder realizar el guión. Luego es esencial trabajar en conjunto y plantear ideas en cuanto a la locación, en base a lo que nos pide el guión, y siempre abiertos a lo que el interesado desee proponer. Hemos escrito guiones de situaciones divertidas, así como otros para canciones de amor, de libertad, hasta otras tan comprometidas como “Memoria”, con un guión pensado y ambientado en la época de la dictadura militar argentina, a fines de la década de los 70s. La locación también pasa a tener fundamental importancia, ya que transmite mucho y reafirma la idea de lo que se está contando. También tuvimos la posibilidad de filmar en el Histórico “Hotel Boulevard Atlántico”, mítico hotel construido a fines del siglo XIX, así como en la ciudad de Federación, Entre Ríos, y conocer y mostrar las dos caras de la ciudad, lo nuevo y lo antiguo de ella. Y tuvimos el placer de filmar en Punta del Diablo, Uruguay, que fue elegida por ser un lugar hermoso, despoblado y paradisíaco que cuadraba perfecto con lo que se quería mostrar en el video en cuestión.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Por lo pronto estamos comenzando a promocionar el estreno del nuevo videoclip de la banda “Mala Hostia”, de la canción “Amor Frenopático”, que fue filmado íntegramente en Miramar, Buenos Aires. Además estamos preparando visuales para el Resistance Tour Buenos Aires, y un spot sobre la gira nacional de Cadena Perpetua y Jauría. También estamos en plena edición de videoclip de Peter Murphy filmado íntegramente en Teatro Vorterix, Ciudad de Buenos Aires; y en breve estamos encarando un hermoso proyecto de videoclip con la banda Ciegos, que planeamos rodar en un lugar sorprendente de Buenos Aires, no podemos adelantar mucho al respecto, pero espero que pronto puedan verlo. Asimismo, estamos en plan de realizar un documental en el que se relate la historia de la banda Jauría, y terminando también la edición de otro video para ellos. A fines de octubre estaremos grabando DVD del show de la vuelta de Federico Pertusi a los escenarios junto a Tenaz, en el marco de un evento con capacidad limitada impulsado por la revista de punk rock “Mala Difusión”.

Aprovecho la ocasión para agradecer a los artistas, bandas y entidades que han confiado y que confían a diario en nosotros. Por nuestra parte es un gusto poder seguir adelante con el proyecto que tantas alegrías nos ha dado y nos da a diario.

Como una especie de resumen diría también que está buenísimo que una revista como Magna le de espacio a proyectos independientes, así como a productoras, músicos, como ya se lo han dado a varios artistas. Para nosotros sinceramente es un gusto y estamos muy contentos de que nos permitan llegar a la gente por este medio.

Información de contacto:

www.lionfilms.com.ar www.facebook.com/filmslion www.twitter.com/lionfilms Lion-Films@hotmail.com