Turismo

Vacaciones en cuatro patas

por

28/09/2015

Vacaciones en cuatro patas

Son nuestros mejores amigos pero a la hora de planificar las vacaciones puede resultar muy dificultoso disfrutar de su compañía. Afortunadamente, la moda “pet friendly” se acrecienta, haciendo que cada vez sea más variada la oferta turística que nos permite viajar con mascotas.

Por Jimena del Curto

Es sabido que en países europeos o en Estados Unidos, las mascotas tienen acceso a innumerable cantidad de lugares, que hacen más fácil la vida diaria con ellas. No solo tienen parques totalmente preparados para disfrutar de un hermoso paseo, sino también restaurantes, negocios especializados en indumentaria canina y hasta hoteles exclusivos para gatos, perros y dueños.

En nuestro país, poco a poco se están creando nuevos espacios y esto es visualmente comprobable cuando vemos caniles en los parques, o los “pet shop” que ofrecen alimento balanceado, cuchas, juguetes y ropa de toda clase y estilo.

Llevar de viaje a nuestro animal doméstico implica tomar responsabilidad por su seguridad, así como por la de los demás. | Imagen: youdidwhatwithyourweiner.com

Muchas personas eligen llevar a sus mascotas a todos lados y, para ello, deben tener en cuenta los lugares que se pueden visitar con animales, cómo se va a llegar al destino y dónde alojarse en caso de pasar unos días fuera de casa. A continuación, haremos un breve repaso por algunas alternativas disponibles para facilitar la planificación de unas divertidas vacaciones junto a ellos.

Transporte y precauciones

Lo primero que debemos tener en cuenta es el medio de locomoción que se utilizará para el traslado hacia el destino deseado. Desde el 15 de enero de este año, Aerolíneas Argentinas permite a sus pasajeros viajar en vuelos nacionales con perros o gatos en la cabina. El servicio es arancelado y se debe cumplir una serie de requisitos: los cachorros deben tener más de 45 días de vida, el peso máximo con contenedor incluido será de 9 kilos y deben contar con un certificado de salud extendido por un profesional veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica, y ser desparasitados interna y externamente.

Si el viaje se hace en barco, por ejemplo en Buquebús, se permite que en caso de viajar con vehículo en bodega, el animal vaya dentro del auto durante toda la navegación. De lo contrario, se debe llevar a la mascota dentro de un canil y despacharlo como equipaje en la bodega.

En cuanto a los ómnibus, no todas las empresas permiten el traslado de mascotas dentro de sus unidades. Cada una tiene su política con respecto a ello, por lo cual es aconsejable consultar antes de adquirir un pasaje.

Por último, si el viaje se realiza en automóvil es importante asegurarse de que la mascota esté familiarizada con el vehículo antes de emprender un trayecto largo. Se debe considerar realizar paradas de descanso y llevar agua para mantenerla hidratada. Además es obligatorio el uso del arnés, el cual va agarrado del cinturón de seguridad para transportar de manera segura al animal. Por lo tanto, a la hora de planificar un viaje en coche, es necesario saber que la mascota utilizará el tercer cinturón del asiento trasero.

¿A dónde vamos?

Afortunadamente, cada vez son más los sitios en Argentina que permiten el ingreso de mascotas:

- Playas del Balcón, Mar del Plata (100 mts. pasando el Faro): Es el primer balneario VIP exclusivo y sectorizado para mascotas. Además del servicio de carpas y sombrilla, cuenta con recreación canina y cuidado en manos de profesionales así como circuito de caminatas y paseos para mascotas, servicio de agua y refrigerio canino sin cargo y “pipi-room”. Solo cuenta con 20 carpas disponibles por lo que es necesario reservar con anticipación.

-Parques Nacionales: En caso de visitar un área protegida es necesario saber que se debe tener extrema precaución con el ingreso de perros y gatos. Es indispensable que el ingreso se haga en vehículos con habitáculos o caja cerrada, o bien en una camioneta con caja abierta con el animal dentro de una jaula o atado y con bozal. Si se necesita bajarlo del vehículo, se debe llevar atado y con bozal. Además se deben colectar las heces y arrojarlas en lugares adecuados.

-Restaurant del Museo Evita, ubicado en el barrio de Palermo: El cartel que pregona “Su mascota es bienvenida” invita a los comensales a pasar un gran momento en uno de los lugares más lindos de este pintoresco barrio. Lo ideal es ir durante las noches cálidas de primavera o de verano, para poder disfrutar del amplio patio en donde se disponen las mesas con espacio para atar a las mascotas y plato con comida y agua para ellas.

Si tu mascota es muy joven, muy vieja o no goza de buena salud, quizás lo mejor sea dejarla en casa. | Imagen: horsesmouth.typepad.com

Otras personas prefieren dejar a sus perros en algún albergue o guardería que pueda cuidar de ellos durante el período de vacaciones. Actualmente, muchos de estos lugares se encuentran en lugares alejados del centro de la ciudad, en grandes campos o estancias. Tal es el caso de “La Manada, servicios caninos”, un espacio verde muy amplio ubicado en la provincia de Buenos Aires que cuenta con tanque australiano para que los perros naden, excursiones, pista de entrenamiento y juego y asistencia veterinaria. Además, en caso de precisar alojamiento por día, también lo proveen en hospedajes en la ciudad.

Si vas a viajar, recordá...

-En caso de dirigirse al exterior es necesario tramitar un Certificado Veterinario Internacional en el SENASA. Aconsejamos consultar los requisitos adicionales que pueden existir en cada país para el ingreso con mascotas.

-Si se va a realizar un viaje en auto, asegurar a la mascota con arnés o estar seguros de que la jaula en la que se transporta al animal quede bien fija en el lugar. De esta manera se evitarán situaciones de riesgo para el conductor y quienes lo acompañen.

-No dar de ingerir mucho alimento antes de salir a la ruta ya que esto puede ocasionar malestares en el animal.

-Hacer paradas frecuentes para que las mascotas puedan realizar sus necesidades y caminar un poco antes de seguir.

-Poner un microchip a su mascota. Si bien en nuestro país todavía no es un procedimiento muy común, es altamente efectivo. Se inserta de manera rápida e indolora y ayuda a los dueños a encontrar a los animales en caso de que se pierdan. La chapita colgando del collar con nombre y un teléfono de contacto son indispensables en cualquier mascota.