Turismo

Villa Pehuenia: un paraíso imperdible

por

09/09/2013

Villa Pehuenia: un paraíso imperdible

Cabalgatas, paseos en mountain bike, senderismo, pesca y actividades náuticas nos esperan en Villa Pehuenia, ubicada a 305 km. de Neuquén capital. 

Por Revista Magna

Para llegar a este hermoso lugar se toma la Ruta Nacional Nº 22 en dirección oeste hasta la ciudad de Zapala (Neuquén). Allí debemos optar por alguna de las tres vías: una opción es la Ruta Nacional (RN) n° 40 al norte, continuando por RN 242 y finalizando por RP 23 al sur; también podemos dirigirnos por la RP 13 al oeste 120 Kms o bien ingresar por la Ruta Provincial n° 46 al sur, luego por RP 23 al norte, acceso Aluminé, y finalizando por RP 13.

Una vez que ingresamos a Villa Pehuenia, el paisaje nos atrapa y nos invita a recorrerlo. Una de las opciones más elegidas por los turistas son: el senderismo, los paseos en mountain bike y el rafting.

Villa Pehuenia es un lugar para visitar todo el año. Imagen: Internet

Senderismo

Este paseo le permite al visitante disfrutarla por diferentes sendas que recorren el bosque y nos conducen a diversos puntos, como por ejemplo las playas, los miradores o las zonas de pic-nic. También se pueden recorrer senderos que nos permiten atravesar la comunidad mapuche “Puel”, en donde abundan especies de araucarias, lengas y coihues.

Mountain bike

Las subidas y bajadas en los caminos nos permiten recorrer el paisaje en bicicleta,  y se convierte en un paseo ideal para los amantes de la aventura.  Hay pendientes fuertes y constantes, y otras de menor dificultad apropiadas para los que prefieren simplemente pasear.

La comarca está rodeada de arroyos y araucarias, con un suelo único de sedimento volcánico, que hace muy atractivo el recorrido y nos permite disfrutar del silencio del bosque.

Las especies de araucarias, lengas y coihues abundan en este lugar. Imagen: postalesdeesteladodelmundo.blogspot.com

Rafting

En las aguas del río Aluminé podemos realizar esta divertida actividad, ya que el paisaje nos invita a cabalgar olas y rocas, aunque también encontramos tramos menos exigentes para principiantes.

El apogeo de la actividad es en los meses de octubre, noviembre y diciembre donde el río viene con su máximo caudal.

Otra de las actividades recomendadas son las cabalgatas. Estas nos permiten recorrer la villa a través de sendas que se pierden en la montaña, para llegar a distintos rincones donde experimentar sensaciones de paz y tranquilidad. Este paseo nos permite apreciar la flora característica de la zona, como los son los bosques de araucarias. Todo el recorrido nos conduce a uno de los sitios más sobresalientes de Villa Pehuenia, el volcán Batea Mahuida, y desde allí apreciar la belleza de la cordillera de los Andes y de los lagos Aluminé y Moquehue.

Nada mejor que un paseo a caballo por los paisajes de Villa Pehuenia. Imagen: Internet

Las actividades náuticas y la pesca son obligatorias por la presencia de ríos y lagunas. En los lagos Aluminé y Moquehue es posible navegar gracias a sus tranquilas aguas, sumamente aprovechable para disfrutar de un inmejorable marco paisajístico. El recorrido nos conduce a islas y playas de arena blanca que enmarcan las cristalinas aguas.

Para los deportistas amantes de la pesca, Villa Pehuenia es el lugar ideal ya que cuenta con lagunas, ríos y arroyos, habitados por diferentes especies como las truchas exóticas arco iris, marrón y fontinalis, y la especie autóctona, la perca.

Abundan las especies de truchas exóticas arco iris, marrón y fontinalis, y la especie autóctona, la perca. Imagen: copade.neuquen.gov.ar

Desde Villa Pehuenia, tomando la RP 23 nos dirigimos hacia la localidad de Aluminé, y ubicada un poco más al sur, y desde nos dirigimos hacia el oeste cordillerano por un camino de ripio con fuertes pendientes encontramos “Ruca Choroi”, que significa en mapuche “Casa de Loros”.

Este bello lugar rodeado por dos lagunas pequeñas merece que el turista haga un alto para fotografiar los animales que allí encontramos como flamencos, cisnes de cuello negro y patos. Continuando por la zona, encontramos construcciones de madera, implementos de campo y animales domésticos pastando, propiedad de los asentamientos de las comunidades mapuches Salazar y Aigo.

“Ruca Choroi” se encuentra a solo algunos kilómetros de la villa. Imagen: Internet

En la provincia de Neuquén, Villa Pehuenia nos ofrece un bello paisaje que espera a ser admirado y recorrido de diferentes maneras y apto para todo el mundo, desde los más chiquitos hasta los más grandes podrán disfrutar de una hermosa experiencia en nuestro país.