Cultura

Viviana Saccone: “Me parece que el cine argentino cada vez perfila mejor”

por

19/12/2015

Viviana Saccone: “Me parece que el cine argentino cada vez perfila mejor”

“Andá a lavar los platos” y otras frases de ese tipo se escuchan día a día en contra de las mujeres. La sociedad patriarcal intenta todo el tiempo remarcar la superioridad del hombre. Pero en El muerto cuenta su historia, Viviana Saccone viene a cumplir el sueño femenino por excelencia. En un relato que mezcla ciencia ficción, fantasía y realidad, el director Fabián Forte muestra cómo serían los inicios de una experiencia matriarcal. “Junto a Julieta Vallina y Emilia Attias venimos a vengar a las mujeres maltratadas por los hombres”, cuenta la actriz en el marco de una entrevista donde adelanta su nueva película y la temporada teatral que iniciará en enero del próximo año.

Por Laila Rocío Rott

Contame de tu personaje.

Mi personaje se llama Ana y es la diosa celta de la sabiduría. Los hombres han matado hace muchos años a Macha, su diosa reina mayor, y por eso se vengan de los infieles, manipuladores, especuladores que juegan con las mujeres y abusan de ellas a todo nivel. Vienen a este plano a vengarse y los transforman en una especie de muertos vivos.

¿Qué es lo que más te gustó de la propuesta?

Me atraparon varias cosas. Por un lado, el concepto mitológico acerca de la venganza de estas diosas me pareció interesante. Además, me encantó el hecho de poder jugar porque es una película sumamente creativa que plantea algo de ciencia ficción, no realista y hacer esto es muy divertido. No es que compones un personaje donde te agarras de hechos reales y naturalistas sino que tenes que ir a un plano de juego absoluto y eso es muy entretenido.

[caption id="attachment_8368" align="aligncenter" width="600"]La actriz argentina ha representado en más de una oportunidad el papel de villana en el mundo de las telenovelas. La actriz argentina ha representado en más de una oportunidad el papel de villana en el mundo de las telenovelas.[/caption]

Es la segunda película de terror que protagonizas, ¿cómo te llevas con el género?

Me encanta, me gusta mucho. Cuando yo era chica era fanática de las películas de terror. El primer cine que empecé a mirar eran las películas de Vincent Price y me fascinaban. Son películas que te permiten un nivel de juego, sobre todo cuando es terror fantástico. Necrofobia tenía algo de fantástico también porque era un hombre que no se entendía bien en qué plano estaba, si era real o era un sueño. Si bien mi personaje estaba dentro de la realidad, la película te llevaba a un costado psciológico medio extraño. Eso es muy divertido porque es jugar como cuando eras chico.

Cada vez más directores argentinos están inclinándose por ese género, ¿qué diferencias notas con el terror más hollywoodense?

Me parece que la diferencia básica está en el nivel de producción. Ellos manejan un presupuesto económico a la hora de montar una película que es muchísimo mayor, entonces pueden hacer cualquier cosa. Nosotros nos arreglamos con lo que podemos. Pero la verdad que es altísimo el talento de los cineastas argentinos y me parece que el cine argentino cada vez perfila mejor. Eso está bueno. Cuanto más se haga, mejor se va a hacer.

Más allá del género de terror, la película trata un tema con gran trasfondo social como es el del patriarcado y matriarcado, ¿cómo crees que está la sociedad ahora en el siglo XXI?

Si bien las cosas se están equilibrando un poco porque las mujeres cada vez imponemos más nuestra autenticidad y podemos ser quiénes realmente queremos ser, me parece que todavía el patriarcado sigue siendo más fuerte por una cuestión cultural. Igualmente, a mí no me gusta llevar las cosas a los extremos y que tenga que ser patriarcado o matriarcado. Creo que se puede lograr una combinación, una mezcla realmente equilibrada.

[caption id="attachment_8367" align="aligncenter" width="600"]Así luce Viviana en su papel como Ana en "El muerto cuenta su historia". Así luce Viviana en su papel como Ana en "El muerto cuenta su historia".[/caption]

El 2016 también te va a encontrar en teatro, ¿no?

Sí, en enero arrancamos con Tres en el Multiteatro y nos quedamos haciendo temporada en Buenos Aires. Es una comedia buenísima. Con Silvina Bosco, Santiago Camaño y Patricia Etchegoyen, dirigidos por Carina Fiorillo.

¿Cómo va a ser tu personaje? Un hombre entre tres mujeres debe prometer muchas risas.   

Somos tres amigas del secundario que no nos vemos hace 20 años y de pronto, a una de ellas se le ocurre reencontrarse. En definitiva, las únicas que nos reunimos somos nosotras tres. Nos damos cuenta que si bien cada una desarrolló su vida y le fue mejor o peor en algunos aspectos, ninguna fue mamá. Entonces en esa reunión se habla de la posibilidad de ser madre y cumplir ese sueño. Todo lo que pasa después es desopilante. Para descostillarse de la risa.