Tecnología

¿Y si zappingueamos un rato?

por Marisol González Nazábal

28/02/2013

Convencidos de que el acto de saltar de un canal a otro sin saber con qué nos vamos a encontrar es algo así como un ritual y “un placer difícil de explicar que genera de inmediato las ganas de compartirlo”, Santiago Cánepa y compañía decidieron crear Zappingueros, un grupo que apuesta a recomendar desde sus cuentas de Facebook y Twitter la programación que más les gusta e invita a todos sus miembros a hacer lo propio. Conozcan cómo surgió esta divertida idea que integra la tele, Internet y las ganas de comunicarse con aquellos que disfrutan de lo mismo.

¿Y si zappingueamos un rato?
Zappingueros no es sólo un grupo de Facebook, sino que además cuenta con un perfil en Facebook (más allá del grupo) y una cuenta en Twitter.

Revista Magna entrevistó a Santiago Cánepa, creador de Zappingueros, para que nos cuente cómo nació la iniciativa. Nacido en Buenos Aires allá por 1985, es autor del libro de cuentos “Una galera y un libro para Fernando Salvatierra”, utilizado como material de trabajo en diversos colegios secundarios de Capital Federal y Gran Buenos Aireos donde también dictó charlas acerca del proceso de creación y la escritura. Además, Santiago colabora en distintos medios gráficos y hasta el año 2009 fue productor y conductor del ciclo radial “No Sabemos Nada”, que se emitía cada viernes a través de la primera radio en Internet de la Argentina (www.arinfo.com.ar). Actualmente prepara su segundo libro. Conozcan la opinión de este innovador.

¿Cómo surgió la idea de crear este grupo?

Surgió hace poco menos de un año, digamos que un poco de casualidad. Yo estaba recién separado y me pasaba el día tirado en el sillón, chateando, navegando por Internet, y desde luego, mirando tele. Una noche, mientras charlaba con un amigo por MSN, este me dijo que en tal canal- no recuerdo cuál- estaban pasando Las Tortugas Ninja ¡Yo me crié mirando a Las Tortugas Ninja! ¡Yo cuando era chico quería ser Donatello, la tortuga que usaba el palo! Obviamente puse la película, que ya la había visto mil veces. Y mientras la miraba, en los cortes iba comentándola con mi amigo que desde luego seguro había querido ser una tortuga ninja. A los pocos días, también de madrugada, volvió a pasar lo mismo. Pero esta vez con un desconocido y por Facebook. De pronto me di cuenta de que eramos varios, mirando lo mismo y compartiendo la experiencia, cada uno en su casa. La sensación fue gratificante; no me sentía solo. De inmediato, como si una voz me dictase lo que tenía que hacer, registré un grupo en Facebook y le puse Zappingueros-Comunidad que hace zapping. Y desde aquel momento, todo se dio naturalmente.

¿Qué tienen en común los miembros del mismo?

En principio tenemos en común tan sólo que pertenecemos a Zappingueros. Más allá de eso, supongo que compartimos el gusto por la televisión. Y cuando digo televisión no me refiero al simple hecho de ver programas o películas, sino a ese acto tan mal visto por muchos- denostado por quienes encuentran en el ocio un germen de perdición- de estar tirado en un sillón, con las patas sobre una silla, comiendo algo y dejando pasar el tiempo…Dejando que la luz de la tele te ilumine, ¡es casi un ritual religioso! (es un chiste, que no se ofendan los ortodoxos)... Fuera de eso, el zapping, a diferencia de poner un DVD, o de saber que vas a ver algo de antemano, tiene como incentivo la sorpresa; encontrar una gran película, una gran serie, o documental, a esas horas donde la revista del cable cae en un agujero negro y no hay programación, es un placer difícil de explicar que genera de inmediato las ganas de compartirlo. Allí es donde entra Zappingueros.

¿Quién administra el grupo?

Al grupo lo administro yo, y colaboran conmigo otras personas. Pero hay que decir que hoy, Zappingueros no es sólo un grupo de Facebook, sino que además cuenta con un perfil en Facebook (más allá del grupo) y una cuenta en Twitter. Y que tanto en el perfil de Facebook, como en la cuenta de Twitter, se brinda información que yo denomino un tanto más “fría”, que es información directa de los canales de televisión, a diferencia del grupo, donde se brinda información más horizontal, digamos, más “cálida”, que está dada de usuario a usuario, y que nace de esa hermosa sensación de estar haciendo zapping y encontrar algo que te gusta tanto que querés compartirlo. Por eso, podemos decir que al grupo lo administran y lo hacen sus miembros. En tanto que a la parte más institucional de Zappingueros la administra un equipo.

¿Qué servicio ofrece?

Yo no hablaría de servicio, hablaría de oportunidad. Zappingueros te brinda la oportunidad de compartir eso que más te gusta hacer, eso que más te gusta ver, con quienes más querés. Con el mundo entero, por qué no. Todo depende de vos. Desde luego, sabemos que hay gente que confía en el criterio de los otros y se mete a Zappingueros únicamente para ver qué se está recomendando y ponerlo en su tele. Por eso nos encargamos de que les llegue la mayor y más variada cantidad de información posible. Pero no somos una página que repite la programación de los canales. Somos distintos. Páginas que hacen eso hay muchas. A nosotros nos interesa que la gente comparta. Que sientan la gratificante sensación de estar viendo algo en su tele, en la soledad de su casa, junto a tantísimas otras personas. Que estén unidos. Que tengan algo en común. Es como cuando vas a ver una banda que amás. No conocés al resto de los fanáticos, pero hay un sentimiento en común que los une.

¿Qué criterios utilizan a la hora de recomendar una película o un programa?

El más sincero y verdadero de todos: el gusto. Personal y único. Por ejemplo, hay usuarios que recomiendan generalmente documentales, porque seguramente gustan de ver eso. O hay quienes recomiendan sitcoms, porque las aman. Yo, en lo personal, suelo recomendar películas de acción, porque son las que más me gustan. Aunque hay que admitir que sin importar el género, siempre hay un consenso general cuando aparece un clásico. Una de esas que marcaron una generación. Podría decir que posiblemente “El Padrino” y “Volver al futuro” son las películas más posteadas.

Santiago Cánepa, creador de Zappingueros, afirma que le interesa que la gente comparta y que "sientan la gratificante sensación de estar viendo algo en su tele, en la soledad de su casa, junto a tantísimas otras personas.".

¿Crees que la gente está simultáneamente viendo la tele y usando la computadora y/o el celular?

Ciertamente. Es una realidad que son los jóvenes quienes tienen la capacidad de concentrarse en diferentes cosas a la vez, por una cuestión lógica; prácticamente se criaron con eso. En mayor o menor medida. Pero la mayoría son capaces de chatear, ver tele, escuchar música y navegar por Internet a la vez. Sin perderse nada. A los que se criaron con la tele como único objeto de entretenimiento e información (más allá de los diarios y la radio) seguramente debe costarles un poco más. Pero me animo a afirmar que son todos, o casi todos los que se conectan a Internet mientras miran tele, la diferencia está en si lo hacen desde su dispositivo móvil, o desde su computadora.

¿Por qué crees que lo hacen?

Porque la vida no es sólo lo que nos sucede cuando estamos ahí, físicamente hablando. Como la vida interna y la vida intelectual de una persona son tan importantes como la vida física, creemos que la vida virtual- la vida on line- es tan real como las otras ¿Cómo dejar de lado, entonces, una de esas tantas vidas que vivimos? ¿Cómo decirle que no a ese otro mundo infinito que se abre frente a nosotros, en esa otra pantalla que tenemos en la mano? La vida de hoy, en mayor o menor medida, es una combinación de la on line y la off line, y es parte de un todo. Y ese todo está cada vez más movido por la necesidad de compartir, de contar lo que nos pasa, de contar lo que vemos. Porque eso nos define, además, ¿Quién quiere escaparle a la vida?

¿El zapping es algo usual sólo entre los jóvenes o se extiende a otros grupos etarios?

El zapping es algo usual. Para todo el mundo. Para todas las edades. Desde luego, hay quienes hacen más o menos zapping. Quienes pasan de canal en canal buscando una buena película. Y quienes zappinguean sin buscar nada, esperando que una imagen los sorprenda, o dejando simplemente que el acto de apretar un botoncito los hipnotice para solo hundirse en sus pensamientos. Pero eso, al menos eso creemos- y sinceramente no nos importa- es tan difícil de clasificar como en qué momento determinado una persona empieza a amar a otra, o en qué momento se desenamora. Es algo tan cotidiano y tan íntimo, y tan relativo, que forma parte del mundo privado de cada persona ¡Claro que nosotros vamos a estar ahí cuando esa persona decida compartir su experiencia!

Hablanos sobre la idea de hacer una red social de Zappingueros, ¿tienen una fecha de lanzamiento?

Consideramos que Zappingueros ya es una red social. En su esencia misma. Funciona como tal. Es la primera red social de zapping de la historia. Al menos hasta donde sabemos. Pero lo que tenemos en mente, y en lo que estamos trabajando, es en una versión de Zappingueros por fuera de Facebook, con una plataforma independiente donde, claro, puedas vincularte con Facebook, Twitter y quizás con alguna otra página. Pero que sea autónoma, técnicamente hablando.

En cuanto a una fecha de lanzamiento, aun no podemos confirmar nada, dado que los tiempos que manejamos son los tiempos naturales. Es decir; los tiempos lógicos que requiere cualquier creación que pretende ser real, profunda y duradera. Ni muy lentos, ni muy rápidos; exactos. Sé que es difícil de entender. Pero un ejemplo de eso es el del grupo mismo: desde que se creó, hasta ahora, jamás le hicimos publicidad y forzamos su crecimiento. No obligamos a nadie a unirse. Simplemente lo dejamos ser, que se moviera solo. Que el boca a boca lo fuese llenando ¡Y funcionó! Por eso, aunque sepamos que podríamos haber crecido mucho más rápido, sabemos muy bien que lo hicimos sobre bases sólidas. Y que desde esas bases, podemos impulsarnos para saltar lo más alto posible.

¿Qué expectativas tienen con ella?

Creemos que va a cambiar la forma de ver televisión. Apuntamos a que Internet no desplace a la tele, sino que más bien se integre a ella. Que sea todo más interactivo. Un ida y vuelta. Un online y ofline sin límites de entrada y salida. Sabemos que Internet nunca va a tener lo que tiene el clásico y querido zapping; la sorpresa. Por más opciones que ofrezca. Por más innovador que sea. Porque en la Web vos vas a buscar lo que querés, pero lo haces sin esperar nada más. En cambio en el zapping recibís lo que viene con los brazos abiertos y te dejas sorprender. Por eso nosotros amamos el zapping. Y por eso- como cuando escuchas un tema que te encanta, de una banda que te encanta- lo queremos compartir. Eso es Zappingueros. La conciliación necesaria entre eso que fue y eso que será. Simplemente queremos ser lo padres del verbo “zappinguear”.