Tecnología

Yo tan & Vos tan: una idea, infinitas risas

por Marisol González Nazábal

20/04/2013

Natalia Acosta es la mente detrás de “Yo tan & Vos tan”, una de las páginas de Facebook más divertidas. Creada en noviembre de 2012, cuenta con más de 110.000 fans que no paran de tirar nuevas ideas para que crezca de la mano de esta uruguaya de 21 años.

Yo tan & Vos tan: una idea, infinitas risas

Siempre jugando con la idea de “Yo tan & Vos tan”, las ingeniosas frases se extendieron como un virus por la red social más popular. Natalia le contó a Revista Magna cómo surgió y de qué manera maneja este fenómeno que se vislumbra imparable.

¿Cómo surgió la idea de “Yo tan & vos tan”?

La idea surge de Twitter. No recuerdo cuando, pero en algún momento vi unas frases al estilo “Yo tan & Vos tan”  y me gustaron. Y desde ese momento pensé en que tenía que hacer algo con esas frases, pero siempre me dejaba estar. Hasta que en un momento comencé a trabajarlas tipográficamente, mediante bocetos a mano, pero el resultado de eso no me gustó, por lo cual nunca lo publiqué en ningún lado. Y un día, no recuerdo cuando, se que fue por noviembre del año pasado, se me dio por armar una gráfica, en la cual pudiese jugar con la tipografía, y plasmar esas frases que tanto me divertían. Y elegí aleatoriamente los marcos de Instagram, y así comencé.

¿Quiénes están detrás de esto?

Detrás de esto estamos Photoshop, Illustrator y yo (risas). Hablando en serio, yo sola. Aunque me gusta hablar en plural, porque le da como más seriedad a la página, y está bueno que a veces la gente piense que es algo más grande.

Está en Facebook desde el 8 de noviembre de 2012 y la página ya cuenta con más de 110.000 fans,  ¿Cómo explicas este éxito?

No sé cómo explicarlo. Es algo que ni yo misma entiendo aún. Creo que la gente se copó, y esa es la explicación más certera que puedo brindar. Las frases son divertidas, y sirven para tirar muchas indirectas (lo que a muchos les encanta), y de a poco, se fue viralizando, hasta llegar a lo que es hoy.

La viralización de la misma, ¿se dio sólo por Facebook o difundiste la fanpage por otro medio?

Sólo por Facebook. Cuando la página explotó, creo que fue a los 10.000 fans, sentí que era necesario estar en Twitter también. Se que es una minoría la que utiliza Twitter, pero estando dentro de esa minoría, noté que era eso lo que le faltaba a la idea para seguir expandiéndose.

¿Por qué elegiste Facebook para desarrollar el proyecto y más tarde Twitter y no al revés?

Facebook brinda herramientas que Twitter no. Simplemente por eso. Y aunque cree la página sin expectativas de nada, sabía que en Facebook iba a llegar a mucha más gente que en Twitter. Luego Twitter pasó a ser un medio más en donde manifestarse.

¿Tomas en cuenta las sugerencias de los fans o todo es creación tuya?

El 90% de las ideas publicadas provienen de los fans. Ellos son quienes mantienen viva la página, siempre con nuevas ideas. 40.000 cerebros piensan mejor que uno.

¿Obtenes algún rédito económico con “Yo tan & Vos tan” o lo haces por una satisfacción personal?

No, no hay remuneración alguna. Luego de todos los momentos que vivió la página, la mejor recompensa fue la respuesta y el cariño de la gente.

¿Cuáles son los temas que mas se tocan en las frases?

La mayoría de las frases juegan con los opuestos, generalmente expresando un sentimiento o estado de diferencia. Son muchísimos los temas que se tocan, desde la música y la comida, hasta fechas y costumbres. Siempre surgen ideas innovadoras que son muy simples, pero tan acertadas que la gente no puede dejar de compartirlas.

¿Cuál es tu frase preferida?

No tengo una preferida. Hay algunas que me gustan más que otras, y también otras que no me gustan, pero que algo me llevo a hacerlas en su momento. Generalmente, las que más me gustan son las que considero que gráficamente quedaron mas “lindas”.

Contanos alguna anécdota sobre las frases.

Creo que la anécdota más recordada con respecto a “Yo tan & Vos tan” va a ser, por un buen tiempo, la de Beldent. La marca de chicles publicó (hace algún tiempo ya) una placa con el mismo estilo de las de “Yo tan & Vos tan”, y la gente colapsó, rechazando el posteo de Beldent, y defendiendo a la página de “Yo tan & Vos tan”. Se armó un gran revuelo, pero cosas muy positivas surgieron de esa situación. Por un lado, la respuesta de la gente, los mensajes, todo el apoyo y cariño que brindaron sin ni siquiera saber quién estaba detrás de la página. Y por otro, una oferta laboral, que se convirtió en mi empleo actual.