Cultura

Yoko Ono en Argentina

por Mariana Muryn

14/07/2016

"Dream Come True", la primera retrospectiva de la artista en nuestro país, se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el MALBA.

Yoko Ono en Argentina

Otra vez, y ahora con motivo de sus 15 años, el Museo de Arte Latinoamericano apostó fuerte y logró traer al país la exposición que ya se instaló como obligatoria en la agenda cultural de este invierno: Dream Come True. La muestra reúne más de 80 trabajos de la artista japonesa Yoko Ono, que han sido producidos desde los años ‘60 hasta la actualidad.

Objetos, videos, films y registros sonoros visten la sala en una recorrida por su carrera. La propuesta es atravesada por las llamadas “Instrucciones”, obras con las que se ha metido en el mundo del arte conceptual y en las que los espectadores se convierten en participantes. “Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma”, “Escucha tu respiración. Escucha la respiración de tu hijo. Escucha la respiración de tu amigo. Sigue escuchando”, son algunas de las propuestas a partir de las cuales el público reacciona a través de un diálogo poético y breve casi como un haiku.

Por supuesto que hoy esta interacción no sorprende pero es válido recordar que su primera obra, Lighting Piece, fue escrita en 1955, y no fue hasta 1961 en Nueva York que se expusieron estos primeros dibujos de instrucciones en una era muy temprana del arte contemporáneo, casi un punto de partida del conceptual al que adhirieron otros artistas como George Brecht y John Cage. 

Pero el clima Ono se extiende más allá del propio museo: hay instrucciones puestas en las típicas carteleras de las calles en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires y también se extiende más allá de su obra tangible. En este sentido, la artista -que siempre ha querido dar un mensaje activo por la paz- invita a las mujeres latinoamericanas que hayan sufrido violencia de género a ser parte del proyecto Arising / Resurgiendo. La obra recogerá los testimonios recibidos –la convocatoria cierra el 16 de octubre- y serán parte de la instalación montada en la sala 5 y en el sitio web de la muestra, ofreciendo una instancia de catarsis para aquellas mujeres cuyos cuerpos o psiques han sufrido agresiones, brindándoles la oportunidad de hacer pública su historia.

En palabras de Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA: “Yoko es una de las primeras artistas feministas. En su amplia práctica artística está muy presente la idea de lo comunitario y uno de los pilares de su trabajo han sido sus propuestas en contra de la violencia. Arising da buena prueba de ello dado que trabaja en torno a la violencia de género y permitirá a las participantes ser parte intrínseca de la muestra”. 

Si bien la artista de 83 años no pudo concurrir a la apertura de Dream Come True (a pesar de que en principio su presencia estaba confirmada), ha abierto una conversación con doce colegas latinoamericanos en un juego llamado "Water event" ("Evento del agua") bajo una consigna especial: crear un obra-recipiente capaz de “llevarles agua” a las personas, ya sea para sanar su mente o para reconocer su valentía para manifestarse. Cada obra será exhibida en las salas del museo como parte de la exposición.

¿Por qué visitar la muestra? Además de tener la oportunidad de participar en las diferentes propuestas, es una oportunidad para conocer el trabajo desarrollado por quien ha sido conocida principalmente por ser “esposa de”. Yoko fue una pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte, además de romper con las fronteras tradicionales que dividen las distintas disciplinas artísticas y, al invitar a los espectadores a jugar un papel activo en la producción de la obra, ha creado un nuevo modo de relación con ellos. 

¡Quiero ir!

Entonces acercate a Av. Figueroa Alcorta 3415 (CABA) de jueves a lunes de 12:00 a 20:00 y los miércoles de 12:00 a 21:00. Las visitas guiadas se realizan los viernes y domingos a las 17:00. Recordá que tenes tiempo hasta el 31 de octubre de 2016.